martes, 25 de marzo de 2014

Arbustos de floración temprana: el brezo de barranco (Erica lusitanica)




El brezo de barranco o brezo de agua (Erica lusitanica), un arbusto que puede superar los dos metros de altura (aunque normalmente se encuentra con tallas más discretas) y que florece a partir de marzo, desde finales del invierno.




Similar a su pariente más extendido y conocido Erica arborea, la otra especie de brezo con las flores blancas, E. lusitanica se diferencia del primero en que presenta una flores más largas (5-7 mm de largas, por 3-4 mm en E. scoparia), en las que destaca la relación largo/ancho (en E. arborea esta relación es similar), y por presentar ramillos con pelos sencillos (en el otro brezo son sencillos y denticulados en los bordes).


 
 
Se extiende por el suroeste de Francia y la Península Ibérica: bien representado en buena parte de Portugal, en España lo encontramos disperso, desde Asturias al País Vasco, oeste de Castilla y León y Extremadura, y Montes de Toledo; se cita también en Sierra Morena. Lo hemos visto en Cabañeros (Ciudad Real), como parte de los matorrales ribereños.
 
Se encuentra desde los 700 m de altitud en hábitats riparios o, en cualquier caso, en los que no falta el agua a lo largo del año, pues precisa de un sustrato permanente húmedo para vivir.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario