viernes, 28 de marzo de 2014

Las alfalfas arbustivas (Medicago arborea & M. citrina)




Más arbustos que comienzan su periodo de floración en marzo: en este caso la alfalfa arbórea o mielga real (Medicago arborea), una especie que se encuentra cultivada como ornamental y se asilvestra por algunas zonas del país (preferiblemente el litoral mediterráneo y Canarias).


Posee folíolos algo dentados en la parte superior y sus flores se reúnen en racimos más o menos densos (en grupos de hasta 20), de color anaranjado. La especie puede crecer hasta los dos metros de altura.


Las dos siguientes fotos corresponden a una especie próxima, Medicago citrina: se trata de otra especie arbustiva, en este caso autóctona de la flora española, que habita los acantilados rocosos de algunas islas mediterráneas (Cabrera, Columbretes e islotes próximos a Ibiza).

A diferencia de la primera especie, Medicago citrina posee inflorescencias con menos flores (hasta 10) y su corola es amarillo limón (más pálida que en M. arborea, por tanto). Sus folíolos presentan margen entero, sin dientecillos.


Además de las características morfológicas señaladas y de la diferencia de hábitat entre ambas alfalfas arbustivas, Medicago citrina también se separa de M. arborea en que florece algo más tarde: las fotos están realizadas a mediados de abril, época en la que algunos ejemplares ya presentan los frutos recién formados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario