domingo, 18 de junio de 2017

Flora endémica: Digitalis minor



Esta bonita digital es un endemismo balear (Mallorca, Menorca y Cabrera): la fotografiamos en los roquedos y acantilados calizos del norte de Menorca. En junio llegamos a ver sus últimas flores y sus frutos en cápsula ya formados, como en el ejemplar superior. Especie perenne con cepa algo leñosa y una roseta de hojas basales, sus inflorescencias están compuestas por unas grandes flores de color rosa.

Últimas flores de Digitalis minor. Como se puede apreciar, el tubo de la corola se atenúa hacia la base. El labio superior es algo bilobulado, mientras que el inferior presenta dos lóbulos laterales en forma de aurículas muy llamativos.

Hábitat de la especie. Costa de rocas calizas en Menorca.

Una especie acompañante de las digitales, escondida en el hueco de un lapiaz: Vincetoxicum hirundinaria, con frutos. 

Más llamativa es esta arácea también endémica: Helicodiceros muscivorus, cuya parte aérea se encuentra prácticamente seca y sus frutos carnosos ya maduros. También se esconde del calor creciendo en las grietas profundas del roquedo.

Digitalis minor se encuentra desde el nivel del mar hasta la cima de la isla (El Toro, a poco más de 350 m de altitud), desde donde está hecha esta fotografía del paisaje en mosaico que presenta buena parte del territorio menorquín: bosques, matorrales, cultivos, roquedos, arenales y costas conviven en armonía a pocos metros unos de otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario