viernes, 4 de mayo de 2018

Flora amenazada: Argyrolobium uniflorum


A finales de abril fotografiamos en Murcia algunos ejemplares de la leguminosa Argyrolobium uniflorum, una pequeña matita leñosa de apenas 20 cm de altura: en este momento se encuentra todavía en flor (y con algunos frutos ya formados).

Aspecto de las ramas y hojas: toda la planta está cubierta por un indumento compuesto por largos pelos aplicados de color blanco que proporciona un aspecto seríceo a la especie.

Detalle de las hojas y flor. Lo de uniflorum viene, precisamente, de que las flores nacen solitarias, enfrentadas a una hoja. Las hojas son trifoliadas y con un corto pecíolo, como se muestra en la imagen.

Fruto cubierto, asimismo, del característico indumento de la especie. Se trata de una especie rarísima en España: sólo se conocen media docena de poblaciones en Murcia y una en Alicante (Crevillente). Habita en matorrales termófilos sobre suelos descarnados de naturaleza caliza por debajo de los 350 m de altitud.

Hace años publiqué unas posibles fotos de A. uniflorum en su localidad alicantina, pero después de una interesante correspondencia con Enric Martí y de fotografiar a la especie con flores/frutos, me he decidido a quitarlas y mantener solamente la referencia a la especie en la zona, puesto que no eran concluyentes.

Más fotos e información en el blog Plantas de Murcia, de Pedro Martínez López:

Argyrolobium uniflorum en Abanilla

(Por lo que parece a Pedro también le ha costado encontrar y fotografiar a esta especie.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario