lunes, 30 de julio de 2018

Bichos de junio


Presentamos una recopilación de fotos realizadas en diferentes puntos de la mitad norte de Madrid a lo largo del mes de junio que tienen relación con los invertebrados. Para empezar, una chupaleche (Iphiclides feisthamelii) libando en un jardín las flores de la malvácea Lavatera olbia; este arbusto no es autóctono de la región pero se emplea como ornamental por la abundante floración que presenta en primavera.

El duende (Nemoptera bipennis), uno de nuestros insectos más espectaculares.

Parece ser que la especie pasa de ser carnívora durante su fase larvaria a consumir polen de adulto, como muestra la imagen.

Lo hemos visto en los prados próximos al río Manzanares en Cerceda, a poco más de 900 msnm.

Una típula descansando sobre el tallo de un cardo en la misma zona.

También junto al río fotografiamos a las larvas del pavo real (Inachis io) alimentándose de su planta nutricia, la ortiga. 

Otra vista de un arroyo en la misma zona.

Esto no es un "bicho", es un sapo corredor, pero también estaba por allí.
 
Ejemplar de pandora (Argynnis pandora) sobre Jasione montana, en las proximidades del embalse de Santillana, también a unos 900 m.

Esta especie pululaba entre los herbazales con cantuesos y tapsias del borde de este bosque mixto de pino resinero y encina.

Caballito del diablo (Calopteryx xanthostoma) cerca de Colmenar Viejo.

Lo encontramos entre las fresnedas con sauces que bordean el río.

En Navalcarnero fotografiamos a este saltamontes narigudo (Truxalis nasuta).

Esta especie se cría en los herbazales que hallamos entre los pinares de pino resinero del parque regional del curso medio del río Guadarrama.

Aproveché para fotografiar los vilanos del salsifí (Tragopogon porrifolius), para la colaboración que me pidió Antón. (Oye, Antón, si ya está la revista envíamela en PDF. Saludos.)

Era el primer día de calor y encontramos a este pollo de rabilargo fuera del nido, un tanto despistado.

Lobito anillado (Hyponephele lupina) entre Siete Iglesias y El Atazar, a unos 1.050 m.

La especie es abundante y se deja ver entre las santolinas, mejoranas, Jasione montana y otras matillas del borde del camino.

El hábitat más general está formado por encinares aclarados acompañados por enebros y berceos (Stipa gigantea).

Una libélula (Orthetrum coerulescens) en su posadero.

Otra vista de los encinares serranos donde viven estos insectos.

Graphosoma italicum

En los alrededores de El Atazar, en una umbría con melojos y quejigos vimos a esta especie de mostajo (Sorbus latifolia), con los frutos todavía verdes.

Al anochecer, de vuelta al coche, se nos cruzaron varios solífugos (Gluvia dorsalis), una especie de arácnido con este aspecto tan inquietante.

Medioluto (Melanargia lachesis) sobre la hoja de un fresno en la dehesa de Cobeña, cerca de Algete.

Hábitat: interior de la fresneda, a 680 msnm.

En el límite de la fresneda crecen varios álamos blancos (Populus alba).

Y en su interior encontramos varias especies, como este ejemplar de Rumex conglomeratus.

La boraginácea Lithospermum officinale.

Larva de Cucullia scrophulariphila sobre su planta nutricia.

La hierba gatera o "menta de los gatos" (Nepeta cataria) en flor.

En el camino se cruzan volando y después por el suelo varias avispas mamut (Megascolia bidens) que parecen estar peleando entre ellas (¿por aparearse...?); es una especie muy vistosa (y grande) a la que disparamos rápidamente un par de fotos y dejamos con sus asuntos.

Grandes ejemplares de Salix alba compiten con los fresnos en tamaño, como este de la fotografía.

martes, 24 de julio de 2018

En busca del torvisco de Menorca (Daphne rodriguezii)


Una de las entradas que tenía pendiente de publicar de la visita a Menorca es la de la búsqueda del dafne menorquí (o torvisco de Menorca, ya puestos, de nombre científico Daphne rodriguezii), un pequeño arbusto endémico de la isla. Estamos a finales de junio y nos encontramos a... ¿10 msnm? Bueno, prácticamente al lado de la costa.

Entre la maquia que cubre estas laderas destacamos a la aulaga (Calicotome infesta).

Suelos arenosos al lado del mar, con siemprevivas (Helichrysum stoechas), Verbascum sinuatum, lentiscos, algún pino carrasco, etc.

Lotus cytisoides

Por una senda se nos cruza la primera sorpresa de la mañana: una tortuga mediterránea (Testudo hermannii): nunca la habíamos visto en libertad, así que nos da un alegrón. Nos llama la atención que lleva un resto de excremento de caballo en la boca. En el matorral costero menorquín la vida es dura durante el verano.

Una vista trasera...

...y un plano de la cabeza (qué animal más simpático, la verdad). Dejamos ir a la tortuguita y seguimos a lo nuestro.

Otra especie característica que crece profusamente a los lados del camino: la carcera (Ampelodesmos mauritanica), una gramínea de talla alta que vive en varios medios de las Baleares.

Astragalus balearicus

Matorrales achaparrados cercanos a la costa, en esta caso de Phillyrea latifolia (algunos autores hablan de P. media var. rodriguezii). La acción del viento queda patente en las adaptaciones de las especies de la zona.

Otra sorpresa: al ascender por una pequeña loma cubierta de vegetación nos sorprende el vuelo de un halcón que está anidando directamente sobre el suelo. Hacemos una rápida foto y reanudamos nuestra marcha para molestar lo menos posible.

Unas decenas de metros después, encontramos al primer Daphne rodriguezii, bien refugiado bajo un lentisco. Apenas mide 40 cm. Es característico de la especie (bastante escasa, por otra parte) crecer escondida bajo arbustos de mayor porte, por lo que en ocasiones no es fácil de localizar y pasa desapercibida.

Detalle de las ramas y hojas de D. rodriguezii. La especie es un endemismo de la costa de Menorca y presenta una curiosa adaptación: los principales dispersores de sus frutos son las lagartijas baleares. La extinción de la lagartija balear en Menorca en tiempos históricos (solamente sobreviven en algunos islotes próximos) ha condicionado la presencia (o supervivencia) del arbusto en la isla.

Un interesante artículo al respecto en el siguiente link.

Aunque estamos a finales de junio, no vemos ningún fruto. La especie florece entre marzo y abril. Las hojas son obovadas o elípticas, con el ápice redondeado y atenuadas en la base. El haz es relativamente brillante, como se aprecia en la fotografía, mientras que por el envés son más apagadas.

Esperamos y deseamos que esta especie siga formando parte de la biodiversidad menorquina, española y mundial pese a lo reducido de sus poblaciones (solamente puede decirse que es relativamente abundante en el islote de Colom). Aquí enlazamos las excelentes fotografías y el reportaje que en su momento publicó Joan Bibiloni sobre la misma.

Entre la población del dafne y la costa aprovechamos para fotografiar a algunas de las especies que encontramos, como la bocha peluda (Dorycnium hirsutum).


Lavatera arborea: arriba infrutescencia con hojas y abajo detalle de los frutos.

Una plumbaginácea de buen porte: Limoniastrum monopetalum, que ahora se encuentra en flor. Se cultiva como especie ornamental en las proximidades, así que podría provenir de ahí (parece que no es natural de Menorca).

Y terminamos con una lechetrezna leñosa y arbustiva alta: Euphorbia dendroides, de nombre vulgar "mula" en Menorca. A diferencia de sus parientes (generalmente herbáceos y anuales), esta especie es un arbusto alto propio de las islas Baleares (con alguna población peninsular suelta). Como estamos en verano, ha perdido todas sus hojas y solamente nos queda fotografiar sus ramas, de un tono anaranjado.