viernes, 21 de diciembre de 2018

La lagartija andaluza (Podarcis vaucheri)

Entre los reptiles incluidos en lo que se conocía tradicionalmente como lagartija ibérica se encuentra la lagartija andaluza (Podarcis vaucheri). Se trata de un lacértido repartido desde la costa de Huelva hasta algunas comarcas de Granada y Jaén, incluyendo algunas zonas del sur de Castilla-La Mancha y norte de África.

Este ejemplar lo vimos en las cercanías de la Cueva de la Pileta, en la Serranía de Ronda. Es una zona de rocas calizas con matorrales termófilos como los de la imagen, compuestos por palmitos, acebuches, retamas, lentiscos, matagallos, etc.

Aquí tenemos otro macho: destacan el color verde del dorso, que está manchado irregularmente por el centro (sin llegar a formar una línea vertebral), así como la presencia de líneas dorsolaterales discontinuas también de tono verdeamarillento.

Lo fotografiamos entre las peridotitas de Sierra Bermeja, en una zona rocosa entre pinsapos y pinos resineros, a más de 1.000 m de altitud. En general es una especie abundante y bien representada en toda su área de distribución.

(Recuerdo que el verano de 2010 fue la época de mayor "fiebre"... estaba verdaderamente afectado: muy obsesionado y bastante confuso. Con la justificación de buscar algunas especies vegetales recorría algunos rincones de las serranías malagueñas y así sudaba y me olvidaba del tema. Eso sí, entre unas cosas y otras tenía un buen tipo, no como ahora. Las plantas no aparecían casi nunca -o se encontraban ya semicalcinadas, en pleno verano andaluz-, pero las lagartijas siempre se dejaban ver y de alguna manera me hacían compañía, en medio del calorazo. A esas horas ya no quedaba "nadie" más por allí, como es normal.

Y no solamente la andaluza, sino especialmente esta otra: la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), presente desde los bosques de Los Alcornocales hasta las cumbres de la Serranía de Ronda. Este ejemplar, en esta última Serranía, reposaba sobre una mata en flor de Bupleurum spinosum.

Quién sabe porqué estaba ahí subida: tal vez atraída por los insectos que pudieran acercarse a las flores. A la vuelta del verano abrí el blog.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario