viernes, 16 de agosto de 2019

Flores de verano: la polígala rosada (Polygala boissieri)

El pasado mes de julio en una visita a Sierra Nevada (Granada) pudimos fotografiar las bellísimas flores de la polígala rosada (Polygala boissieri), una planta perenne con rizoma leñoso que alcanza los 40 cm y florece en verano, a partir de junio.

Las flores poseen cinco sépalos (tres libres y dos inferiores soldados) y tres pétalos (el inferior es el que lleva la cresta fimbriada propia de varias especies del género) y se reúnen en racimos terminales. En la imagen, porte y aspecto general de la polígala rosada.

Polygala boissieri crece sobre suelos calizos o dolomíticos preferiblemente, desde los 900 hasta los 2.200 m de altitud, en este caso en una zona de matorrales ocupada mayoritariamente por Astragalus granatensis y sabinas rastreras. Vive en las montañas del sureste ibérico y norte de África.

2 comentarios:

  1. Curiosa. Por aquí solamente tenemos Polygala rupestris y Polygala monspeliaca, ambas de muy pequeño tamaño.
    Gracias por compartir esta especie, no la conocía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta especie te pilla cerquita (por Cazorla-Segura hay seguro; supongo que en las vecinas sierras de Albacete también). Lo malo es que cuando no están en flor no hay quien las encuentre: pasan completamente desapercibidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar