martes, 12 de mayo de 2020

Flora amenazada: la silene de Ifach (Silene hifacensis) (2)

Hace varios años compré semillas de la silene de Ifach (Silene hifacensis). Las plantitas crecieron, florecieron (creo que a partir del segundo año) y siguen produciendo semillas todas las temporadas en el jardín. A principios de mayo las flores comienzan a abrirse...

... y a los pocos días ya se encuentran completamente desarrolladas.

La verdad es que la especie se da de maravilla. Los ejemplares de la foto han crecido a partir de semillas que cayeron en estas jardineras, procedentes de unas plantas cercanas. Aprovechan muy bien los "huecos" en tiestos y demás espacios libres.

Incluso han prosperado en algunos muros (como buena rupícola que es), o, como en la imagen, en una grieta del suelo. Está claro que su desarrollo depende del agua, así que mientras reciban cierta dosis (por lluvia o riego), la especie puede crecer y propagarse en este medio.

Otro ejemplar, en este caso con flores blancas.

Por otra parte, en su ambiente natural la especie sigue teniendo problemas de conservación. En la imagen, algunos ejemplares fotografiados el pasado mes de diciembre en el centro de interpretación del Parque Natural del Montgó, en Alicante (con un cartel con el siguiente texto: "PLANTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Solo quedan 20 plantas en TODO el mundo. Por favor, no arranquen la planta o sus flores, NECESITAMOS sus semillas. Disfruten de su belleza").

No hay comentarios:

Publicar un comentario