miércoles, 14 de octubre de 2020

Perelloner (Pyrus spinosa) de Prades


Hace unos años por estas mismas fechas estuvimos por las Sierras de Prades (Tarragona) y aprovechamos para fotografiar a este perelloner (piruétano o peral silvestre), Pyrus spinosa (antes denominado, muy gráficamente, Pyrus amygdaliformis, por el parecido de sus hojas con las del almendro). He encontrado pocas fotos de ese día, pero buscando por la web compruebo que sigue manteniendo su status de árbol monumental.

Lo más característico de Pyrus spinosa frente al resto de piruétanos ibéricos son la forma de las hojas (lanceoladas o elíptico-lanceoladas frente al resto de especies, que las presentan ovadas u orbiculares), así como la presencia de yemas obtusas y ovoides (los otros las tienen agudas y cónicas).

En realidad no hay posibilidad de confundirlo con las otras especies silvestres españolas (aunque cuidado con los ejemplares cultivados o asilvestrados), pues en nuestro país Pyrus spinosa solamente se encuentra en las comarcas costeras catalanas (de Gerona a Tarragona), acompañando a encinares o alcornocales y formando parte de los setos, donde no coincide con Pyrus cordata o P. bourgaeana. Más fotografías de esta interesante especie arbórea en el presente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario