martes, 3 de agosto de 2021

Flores de verano: Dianthus laricifolius

Durante julio florece un clavel silvestre que, hasta entonces, pasa casi inadvertido entre los herbazales y roquedos de la rampa serrana y la misma sierra de Guadarrama: Dianthus laricifolius (subsp. laricifolius). Posee pétalos glabros, de color rosa.

Las flores se reúnen en grupos de 2-3, poseen un cáliz de forma subcilíndrica, con dientes muy aguzados y tres veces más largos que anchos y brácteas internas del epicáliz (el "cáliz" externo) truncadas y acuminadas.

Lo de laricifolius se debe al parecido de sus hojas (especialmente las nuevas) con las del alerce, de forma acicular y alesnada (acabadas en punta).


Lo hemos visto en Manzanares el Real, Soto del Real y Lozoya, siempre por encima de los 1.000 msnm, acompañado por zanahorias silvestres, enebros de la miera, encinas dispersas, berceos y otras plantas. Los ejemplares de Soto (la última fotografía está realizada en sus proximidades) nos los indicó a Miguel y a mí Pedro Molina Holgado, a quien hago llegar un cordial saludo y nuestro agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario