miércoles, 9 de febrero de 2022

Otra especie de taray (Tamarix aphylla)

 

El taray Tamarix aphylla es una especie arbórea que puede alcanzar los 20 metros; aunque había leído que se empleaba como ornamental en nuestro país (es autóctona del sur del Mediterráneo, este de África, Oriente Próximo, Península Arábica e India), nunca lo había visto plantado hasta hace unos días.

Lo primero que llama la atención es que se trata de una especie de hoja perenne (algo raro dentro de este género, al menos para las especies ibéricas), pues a finales de enero mantenía todas las hojas.

Además, sus ramillas presentan un aspecto liso (no "pinchan").

Esto se debe a que las hojas son vaginadas (el limbo foliar abraza completamente el tallo, con la zona de contacto fusionada): parecen ramitas formadas por artejos (recuerdan a algunas cupresáceas). En las especies españolas predominan las hojas sésiles, en las que únicamente la mitad inferior se une parcialmente al tallo, quedando el extremo superior libre.


Detalle de las hojas abrazando el tallo, que miden unos 2 mm. La especie florece a partir de agosto y en sus países de origen habita terrenos arenosos, dunas, riberas y otros medios áridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario