sábado, 15 de octubre de 2022

Dos especies muy parecidas: Boerhavia diffusa & B. repens

 

Vamos a dedicar algunas entradas a la naturaleza tailandesa tras haber visitado este país del sudeste asiático el pasado mes de julio. Comenzamos con un par de hierbas perennes e inermes pertenecientes al género Boerhavia (familia Nyctaginaceae), una de las cuales se ha citado en España. Seguimos este artículo relativo a las especies del género en las vecinas Singapur y Malasia.

La primera de ellas es Boerhavia diffusa, una especie decumbente, que fotografiamos formando parte de la vegetación herbácea ruderal que crece silvestre en los jardines del Parque Histórico de Sukhothai.

Las flores aparecen en largas inflorescencias paniculares erectas (hasta 50 cm) que crecen al final de las ramas.

Hojas de Boerhavia diffusa. El margen está cubierto por diminutos pelos glandulares (0,3-0,5 mm).

Detalle de la inflorescencia. Los pétalos son de color carmesí o magenta, al igual que las anteras y el estigma de las flores. Frutos en antocarpo, de forma obovoide, cuyos surcos apenas tienen glándulas.


Vistas de Sukhothai.

La segunda especie es Boerhavia repens, una hierba postrada cuyas inflorescencias nacen en tallos cortos en las axilas de las hojas.

El margen de la hoja es finamente serrulado, acabando en punta.

A diferencia de la anterior, los pétalos son de color rosa, siendo las anteras amarillas y el estigma púrpura pálido.

Porte de Boerhavia repens, creciendo en densos herbazales costeros. Algunas de las ramas floridas de la derecha se encuentran infestadas de cochinillas.

Por su parte, los antocarpos de B. repens son de menor tamaño que en la especie anterior, poseen forma elipsoidal y están cubiertos de glándulas tanto en las crestas como en los surcos.

A diferencia de Boerhavia diffusa (una "mala hierba" nativa de muchas partes de Asia, África y América), B. repens prefiere terrenos abiertos, soleados y arenosos, como esta costa del Mar de Andamán, en el sur de Tailandia, aunque no pierde el caracter pionero del género y también puede encontrarse en caminos y terrenos incultos.

Especies acompañates con casuarinas, cocoteros, etc.

Pandanus tectorius

Ipomea pes-caprae

A Boerhavia repens la citamos en el blog a cuenta de una visita a Alicante, donde se mencionaba que la especie se había encontrado (y extinguido en estado silvestre) en España. Sin embargo, la ficha de esta especie de la web Plants of the World Online reconoce a la especie en nuestro país... pero como introducida (por cierto, el mapa de los países por donde crece no incluye Tailandia). Si es así (es decir, que se trata de una especie que ha llegado a España accidentalmente pero no ha formado nunca parte de la vegetación natural), ¿tiene sentido incluirla dentro de los catálogos de flora amenazada y gastar recursos y esfuerzos en su protección?


No hay comentarios:

Publicar un comentario