jueves, 19 de enero de 2023

Dipterocarpos, los gigantes del bosque


Una característica que diferencia las selvas de Asia tropical de las de África o América es la presencia y dominancia de árboles del grupo de los dipterocarpos (familia Dipterocarpaceae) en las primeras: esta familia forma un estrato emergente que sobresale del dosel (30-40 m) hasta los 60-70 m de altura, llegando a alturas que no se alcanzan fuera de este continente. Los dipterocarpos son los gigantes entre los gigantes.

Bosque de dipterocarpos en el norte de Tailandia. Aquí pueden dominar las zonas secas, tal y como mencionamos en la presentación de los bosques tailandeses, o bien acompañar a otras formaciones boscosas más frescas.

Una especie que supera los 45 m de altura y prefiere hábitats más húmedos que otros parientes es Dipterocarpus alatus. Normalmente crece cerca de cursos de agua, perdiendo pocas hojas durante la estación seca, en la que se comporta como semiperenne. También se emplea como ornamental.

Las hojas son grandes y anchas (hasta 25 x 14 cm), de forma ovada o elíptica, con muchos nervios muy marcados y finalizadas en punta. A diferencia de otras especies parecidas tiene la base de la hoja redondeada.



Tronco y más vistas de las hojas.

Drongo de raquetas grande (Dicrurus paradiseus).

Panal de abeja asiática grande (Apis dorsata).

D. alatus florece de enero a marzo, madurando sus frutos de abril a mayo. Tuvimos suerte (pues son muy buscados por muchos animales) y encontramos algunos en julio. Se trata de frutos secos globosos, recorridos de arriba abajo por cinco crestas anchas y con dos grandes alas en su parte superior, con las que se dispersan planeando lejos de la planta madre después de madurar.

Esta especie convive con otros árboles de su misma familia, de los que mostramos algunos.


Dipterocarpus turbinatus, Dipterocarpaceae

Shorea siamensis, Dipterocarpaceae

Shorea roxburghii, Dipterocarpaceae

Hopea odorata, Dipterocarpaceae

Además destacamos a las siguientes especies acompañantes:

Microcos paniculata, Malvaceae


Mesua ferrea, Calophyllaceae

Lepisanthes fruticosa, Sapindaceae

Cananga odorata, Annonaceae

Sterculia pexa, Malvaceae


Saraca thaipingensis, Fabaceae

Xylia xylocarpa, Fabaceae

Butea monosperma, Fabaceae

Dillenia indica, Dilleniaceae

No hay comentarios:

Publicar un comentario