viernes, 19 de mayo de 2023

Dos especies muy parecidas: la fresa silvestre (Fragaria vesca) & la falsa fresa (Potentilla sterilis)

A comienzos de abril nos acercamos a Navafría (Segovia), en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, donde fotografiamos a dos rosáceas vivaces muy parecidas: la falsa fresa (Potentilla sterilis) y la fresa silvestre (Fragaria vesca). En esta primera fotografía, varias matas de Potentilla sterilis, una plantita con hojas dentadas, puntiagudas o redondeadas, de color verde algo apagado, que levanta unos pocos centímetros del suelo. 

Cerca de la anterior fotografiamos este ejemplar de fresa silvestre (Fragaria vesca), que puede doblar la altura de la anterior (incluso alcanzar los 30 cm de altura). Sus hojas son de color verde brillante, con folíolos ovado-rómbicos.

La primera en florecer es Potentilla sterilis, que por aquí lo hace a partir de marzo.

Las hojas de Potentilla sterilis están rodeadas por un borde fino blanquecino propio de la especie que no tiene la fresa. El diente terminal de los folíolos es más corto que los dos adyacentes.

Las flores tienen cinco sépalos puntiagudos que son perfectamente visibles entre los pétalos. Los pétalos, que se encuentran muy separados entre sí, presentan una pequeña muesca en el centro. En el centro de la flor los estambres se colocan inicialmente paralelos a los estilos. Pese al nombre, no se trata de una especie estéril, siendo sus frutos unos diminutos aquenios con pelos ganchudos (para aferrarse a los animales y dispersarse por zoocoria) que pasan desapercibidos y no se parecen nada a las fresas.

La fresa silvestre florece varias semanas más tarde: en este caso, tres semanas después de fotografiar las primeras flores de la falsa fresa, encontramos florecida a la primera Fragaria vesca.

Las flores de la fresa silvestre presentan los cinco pétalos pegados (sin huecos por los que asomen los sépalos, más numerosos que en la anterior especie), sin muescas en el centro. El centro amarillo de la flor es esférico y se convertirá en el fruto carnoso que conocemos.

Hábitat: suelos frescos en claros, taludes y márgenes del bosque de Pinus sylvestris.

Junto a las plantas, en una jornada muy fresca, descubrimos a este lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) buscando el sol de la mañana.

La maduración de las fresas se produce en julio: se trata de unos frutos en poliaquenios denominados eterios.

Los verdaderos frutos son estos "puntitos" o aquenios que se disponen sobre la superficie globosa.





2 comentarios:

  1. Muy interesante la explicacion. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa, cuánto tiempo. Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar