miércoles, 2 de agosto de 2023

Flora urbana: Solanum chenopodioides

 

Lo primero que nos llamó la atención cuando descubrimos estas matas de Solanum fue su gran porte. Crecen en los alrededores de un estanque, entre los tarays ornamentales de un parque del norte de Madrid capital, en el distrito Fuencarral-El Pardo.

En lugar de la más extendida Solanum nigrum, ha resultado que es la menos frecuente S. chenopodioides, una herbácea originaria de Sudamérica que alcanza el metro de altura. A principios de julio presentaba flores y frutos, la fotografiamos y ahora toca presentarla en el blog.

La especie ya ha sido citada en la ciudad, en concreto en el jardín histórico de la Quinta de Torre Arias, en este enlace los detalles.

Es una planta vilosa con hojas ovado-lanceoladas, enteras o con algunos dientes irregulares.


Las inflorescencias nacen opuestas a las hojas y están formadas por 5-10 flores reunidas en cimas umbeliformes con un largo pedúnculo densamente pubescente. Los pétalos son más estrechos que en la especie próxima Solanum nigrum y presentan manchas de color violeta u oscuro en la base.


Lo más característico de Solanum chenopodioides es que los pedúnculos son reflexos en la fructificación, es decir, que se dirigen hacia la base del tallo.

Frutos en baya, en diferente estado de maduración.

Otra vista de las hojas e infrutescenciasde Solanum chenopodioides, cuyos frutos maduros son de color negro apagado (los de S. nigrum son del mismo color pero brillantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario