miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bosques otoñales en Somosierra

06/11/2010: Otoñada en Somosierra (La Acebeda y Robregordo), Madrid.

El otoño, cerca del puerto de Somosierra, mostrando su mejor cara; destaca la presencia de los siguientes bosques:

Melojares (bosques de Quercus pyrenaica), acompañados de setos y prados. En los setos, arraclanes (Frangula alnus), boneteros (Euonymus europaeus), Rhamnus cathartica, sauces (Salix atrocinerea), avellanos (Corylus avellana), etc.

Melojar en otoño.

 Setos, prados y bosques de galería acompañan a los robles melojos.

Bajo los melojos, un arbusto poco frecuente en la Comunidad de Madrid: el rosal silvestre Rosa arvensis, de largos tallos, tendidos sobre el suelo, ahora en fruto. Fácil de distinguir por ser patente en el fruto los estilos formando una columna, el pequeño tamaño de la úrnula (de un centímetro de grosor, aproximadamente), así como por la presencia de glándulas dispersas por el peciolo y los márgenes de los sépalos (algunos de ellos presentes todavía, como se muestra en la fotografía, pese a que la mayoría de los pies los han perdido ya), los cuales son prácticamente enteros (con pocos lóbulos).

Frutos de Rosa arvensis, manteniendo los sépalos. 

Tembledas (bosquetes de álamo temblón, Populus tremula), que acompañan a los arroyos o forman pequeños bosquetes entre los melojos o los pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), éstos últimos mucho más extendidos. Las especies arbóreas citadas anteriormente para los setos (avellanos, sauces, etc.) acompañan también a los temblones, así como enebros (Juniperus communis), brezos (Erica arborea) y otros.

 Álamos temblones.

Pinar de pino silvestre. 

Acebedas o bosques de acebo (Ilex aquifolium), de mayor extensión en Robregordo que en La Acebeda (pese al nombre), con mostajos y serbales (Sorbus aria, S. aucuparia), hiedras (Hedera helix), cerezos (Prunus avium), algún roble albar (Quercus petraea), Quercus pyrenaica y matorrales de leguminosas en los límites del bosque (Genista florida, G. cinerascens, Cytisus striatus, Adenocarpus hispanicus, etc.).

 Acebeda de Robregordo.

 Pie femenino de acebo con frutos.

Mostajo (Sorbus aria) entre los acebos. 

Cerezo (Prunus avium).

En los pastizales más degradados, sobre estos suelos silíceos, prospera la compuesta Senecio adonidifolius, ahora con los tallos prácticamente secos.


 Matorrales de leguminosas arbustivas en los límites de la acebeda.

Senecio adonidifolius 

Por último, mencionar la abundancia de las principales especies de zarzamoras madrileñas a lo largo de todos los caminos y huecos del bosque: Rubus ulmifolius, R. castellarnaui, R. lainzii y R. caesius.


Rubus lainzii 

 Rubus caesius

No hay comentarios:

Publicar un comentario