domingo, 28 de noviembre de 2010

Flora amenazada: Antirrhinum charidemi

10/11/2010: Sierra del Cabo de Gata (Almería).

 Litoral almeriense desde la sierra del Cabo de Gata.

 El dragoncillo del Cabo de Gata (Antirrhinum charidemi) es un endemismo que crece exclusivamente sobre los terrenos volcánicos de este parque natural, desde los 50 a los 500 metros de altitud.
  
 Porte de A. charidemi (sin flores) creciendo sobre una fractura.

A. charidemi: flor y hojas superiores (alternas)

Se trata de un arbusto de hasta medio metro de altura, pubescente, con grandes flores de color rosa y venas púrpuras, por lo general alternas, con el pétalo superior erecto-patente y fruto en cápsula. Puede encontrarse en flor en prácticamente todo el año.

Las hojas, de elípticas a suborbiculares, obtusas, son alternas en la parte superior de las ramas, mientras que hacia abajo se presentan opuestas, tal y como se muestra en las fotografías.

Hojas inferiores elípticas y opuestas. 

Entre las especies que acompañan a A. charidemi, aparecen otros endemismos del Cabo de Gata: Teucrium charidemi, Dianthus charidemi, Sideritis osteoxyllaUlex canescens.

 
Algunas especies acompañantes: Lavandula multifida.


Primeras flores de Thymus hyemalis.

Entre todas ellas destaca por estar ahora en flor y su porte arbustivo semiesférico, el tojo Ulex canescens, que presenta tallos, ramas y espinas seríceos, con pelos aplicados, así como unas fuertes espinas rectas (a diferencia de otras especies del género, las espinas secundarias -las que crecen a partir de las principales- son rectas, no curvas). También resultan características sus flores de color amarillo claro.

Porte de U. canescens; palmitares creciendo en el barranco del fondo.

Espinas, donde se aprecia la presencia de pelos seríceos, y flores de U. canescens

Crece, asimismo, sobre los terrenos volcánicos, en exposiciones de solana.

 Lycium intricatum
  
Otras especies que pueden observarse son los palmitos (Chamaerops humilis), bufalagas (Thymelaea hirsuta), diversas quenopodiáceas (Anabasis articulata, Salsola genistoides, Atriplex glauca, etc.), labiadas (Ballota hirsuta, Phlomis purpurea, Thymus hyemalis, Lavandula multifida, etc.), compuestas (Launaea arborescens, L. lanifera, etc.), Lavatera maritima, Paronychia suffruticosa, Genista spartioides, Helianthemum almeriense, Lycium intricatum o la asclepiadácea Periploca laevigata.

Periploca laevigata:  frutos formándose (izquierda), hojas y flores. 

 Fruto abierto de P. laevigata mostrando las semillas con penachos para ser dispersadas por el viento.

Porte de Launaea lanifera. 

 Flores de L. lanifera.

 Mirador de Las Sirenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario