domingo, 7 de noviembre de 2010

Flora amenazada: Rhamnus legionensis

La especie española más escasa entre las incluidas en la familia de las ramnáceas es, sin duda, Rhamnus legionensis, circunscrita a unas pocas localidades del noroeste ibérico.

Se trata de un arbusto inerme (no espinoso), rastrero, que crece pegado a las rocas, tapizando el sustrato; presenta ramas opuestas y hojas pequeñas (con formas que van de ovado-lanceoladas a elípticas), con borde crenulado, pubescentes por ambas caras y con un corto peciolo (también pubescente).

Ejemplar de Rh. legionensis cubriendo una importante superficie de roca.

Ramas y hojas de un pie de Rh. legionensis que crece entre las grietas calizas.

Para algunos autores se trataría de una forma local de la más extendida Rhamnus pumila, por lo que a veces aparece citada como Rhamnus pumila subsp. legionensis, si bien parece que existen suficientes diferencias morfológicas como para que puedan ser reconocidas como especies distintas.

Hojas cortamente pecioladas de Rh. legionensis, donde se aprecia la pubescencia por ambas caras.

Se conocen pocas poblaciones, todas ellas entre Orense y El Bierzo (León), correspondiendo a esta última zona las fotografías de la entrada.

Aspecto otoñal de las montañas calizas en El Bierzo (noviembre).

Se trata de una especie que crece exclusivamente en paredones verticales de roca caliza (un tipo de roca escaso en el noroeste del país), no habiéndose encontrado en ningún otro medio, a una altitud que va desde los 500 a los 1.500 metros.

Entre las especies leñosas y vivaces semileñosas con las que comparte hábitat destacan Daphne laureola, Campanula adsurgens (C. arbatica subsp. adsurgens), Erodium glandulosum, etc. Algunos ejemplares de las dos últimas especies citadas se encontraban en flor a comienzos del mes de noviembre.

 Daphne laureola

 Campanula adsurgens

 Erodium glandulosum

 Primer plano de la flor de Erodium glandulosum.

Asimismo, resultan destacables las poblaciones de tejos (Taxus baccata) que pueden verse en la zona, acantonadas en las zonas más inaccesibles y altas de estas peñas.

 Tejos próximos al borde superior de los paredones calizos.

2 comentarios:

  1. Genial pibe!!! Sigue haciendo fotos de tus salidas. Sobre todo para lo que vivimos en el volcán y no vemos un sólo árbol en todo el año.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, vale; todo sea por los habitantes de las Canarias orientales.

    Ahora, con el mal tiempo encima, a ver si tiro de archivo y empiezo a sacar especies canarias.

    Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar