domingo, 23 de enero de 2011

Salix breviserrata (2): en Somiedo

Alejada de Picos de Europa y Alto Campóo, en Somiedo (Asturias) se encuentra la población más occidental de Salix breviserrata de la Península.

Salix breviserrata subsp. fontqueri en Somiedo.

Aunque aquí se cita en los Picos Albos, donde aparecería entre las rocas calizas con su porte rastrero típico, lo más llamativo de la población somedana es la existencia de varios pies que crecen a baja altitud (por debajo de los 1.700 metros, lo que es raro en la especie) y sobre turberas; sobre estos medios permanentemente húmedos, algunos pies de Salix breviserrata superan ampliamente el metro y medio de altura, lo que resulta excepcional para la especie (Flora Iberica apunta una altura máxima de 40 cm).

S. breviserrata: envés de las hojas con la nervadura reticulada característica en la especie.

Se adjunta una foto de varios sauces en la zona, rodeados de varias especies características de estos terrenos encharcados.

Varios sauces crecen sobre una población de P. fruticosa; encima de ellos, el algodón de los pantanos.

Durante la época de visita (agosto), la especie más llamativa que puede encontrarse junto a los sauces es el arbusto Potentilla fruticosa, en flor en estas fechas, que puede alcanzar el metro de altura.

 Somiedo cuenta con buenas poblaciones de Potentilla fruticosa, en flor durante el verano.

Potentilla fruticosa: detalle de hojas y flor.

Otras especies que acompañan a los sauces son el junco lanudo o algodón de los pantanos (Eriophorum latifolium), con los penachos floríferos ya formados, que ocupa importantes extensiones, o el megaforbio Adenostyles alliariae subsp. pyrenaica, también en flor en agosto.

 Pastos en la turbera, donde predomina Eriophorum latifolium.

Adenostyles alliariae subsp. pyrenaica

Por último, citar la presencia de otra especie característica de las turberas de media altura: el trébol de agua (Menyanthes trifoliata), bien representado en Somiedo.

 Menyanthes trifoliata

Vista de los lagos de Somiedo desde unos 1.900 metros de altura.

1 comentario:

  1. Ese sauce es cantabrica o más bien bicolor. Habría que verlo bien. En Somiedo, breviserrata vive donde suele, en pedregales calizos donde la nieve persiste largo tiempo, y aunque no es tan rastrero como en los Picos de Europa sigue siendo una mata muy baja...

    ResponderEliminar