domingo, 23 de enero de 2011

Salix breviserrata (2): en Somiedo

Alejada de Picos de Europa y Alto Campóo, en Somiedo (Asturias) se encuentra la población más occidental de Salix breviserrata de la Península.


Aquí se cita en los Picos Albos, donde aparecería entre las rocas calizas.

S. breviserrata: envés de las hojas con la nervadura reticulada característica en la especie.

Durante la época de visita (agosto), cerca de las turberas que se forman junto a los lagos, a 1.700 m, la especie más llamativa que puede encontrarse es el arbusto Potentilla fruticosa, en flor en estas fechas, que puede alcanzar el metro de altura.

 Somiedo cuenta con buenas poblaciones de Potentilla fruticosa, en flor durante el verano.

Potentilla fruticosa: detalle de hojas y flor.

Otras especies son el junco lanudo o algodón de los pantanos (Eriophorum latifolium), con los penachos floríferos ya formados, que ocupa importantes extensiones, o el megaforbio Adenostyles alliariae subsp. pyrenaica, también en flor en agosto.

 Pastos en la turbera, donde predomina Eriophorum latifolium.

Adenostyles alliariae subsp. pyrenaica

Por último, citar la presencia de otra especie característica de las turberas de media altura: el trébol de agua (Menyanthes trifoliata).

 Menyanthes trifoliata

Vista de los lagos de Somiedo desde unos 1.900 metros de altura.

3 comentarios:

  1. Ese sauce es cantabrica o más bien bicolor. Habría que verlo bien. En Somiedo, breviserrata vive donde suele, en pedregales calizos donde la nieve persiste largo tiempo, y aunque no es tan rastrero como en los Picos de Europa sigue siendo una mata muy baja...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Villaldín.

    Me sigue cuadrando más el S. breviserrata que las especies que mencionas: por un lado, la S. cantabrica tiene el envés completamente cubierto por un indumento denso y seríceo (el ejemplar de la foto era algo peloso, pero sin las anteriores características) y la S. bicolor tiene el haz brillante más contraste entre el haz y el envés:

    http://enelecotono.blogspot.com/search/label/Salix%20bicolor

    Pero sí, la verdad es que es raruno (o atípico) cuanto menos (¿un híbrido...?).

    Me pidieron referencias hace unos años para ir a verlos (ya no recuerdo dónde se localizaban: ¿cerca del Lago Calabazosa...? lo tengo anotado en alguna parte), supongo que con la intención de verlos en flor y aclarar/confirmar el "misterio", pero no supe en qué quedó la cosa.

    Para acabar de liarla la propia presencia del S. breviserrata (en cualquiera de sus variedades) en la Cordillera Cantábrica está en entredicho:

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi0sfqAw_jhAhXM8uAKHWvsB6cQFjAAegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.indurot.uniovi.es%2Fc%2Fdocument_library%2Fget_file%3Fp_l_id%3D2490457%26folderId%3D2600954%26name%3DDLFE-93857.pdf&usg=AOvVaw3EUu5lRXlc6nLBPLlarRio

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me ha dado la ventolera y he cambiado las fotos dudosas por otras de ejemplares tipo; he dejado el resto de las fotos que había originalmente en la entrada porque me daba cosa quitarlas (bueno, y para que no quedara tan sosa).

      Eliminar