jueves, 25 de agosto de 2011

Algunas plantas del carrizal norteño

El carrizal, una formación vegetal muy extendida por nuestro país, ocupa un lugar intermedio entre los ecosistemas acuáticos y los terrestres, creciendo tanto en aguas estancadas como en cursos de aguas lentas, tanto en aguas dulces como soportando cierto grado de salinidad; por ese carácter de ecotono nos gusta, y vamos a presentar algunas de las especies que hemos visto en agosto prosperando tanto en su interior como en sus proximidades. Fotografías realizadas al nivel del mar (o unos pocos metros por encima) en la playa de Galizano (Cantabria).

Vista genérica del carrizal; el carrizo empieza a florecer en verano.

En las aguas del río, próximo a la orilla, encontramos al llantén de agua (Alisma plantago-aquatica), un hidrófito (es decir, una especie acuática cuyos órganos de renuevo se encuentran sumergidos bajo el agua); tiene hojas ovadas con la base cordada y frutos en aquenios.

Alisma plantago-aquatica

Los carrizos (Phragmites australis) se hacen dominantes en gran parte del terreno, especialmente donde las aguas se detienen y forman masas, pero también se meten en el río, compartiendo espacio con otras hierbas altas como las espadañas (Typha latifolia). Entre los carrizos se encuentra la hierba de la celada (Scutellaria galericulata), una labiada trepadora que ahora está en flor, de corola azulada.

 Scutellaria galericulata

En los terrenos más estabilizados (con algo más de suelo), encontramos una buena población de malvaviscos (Althaea officinalis), una malvácea perenne que alcanza cierta altura, también florecida.

 Althaea officinalis: hojas y flores.

 Detalle de la inflorescencia de A. officinalis.

Por fin, más hacia el exterior, con los suelos ya consolidados aunque expuestos a la acción de las crecidas o inundaciones, aparecen las primeras formaciones arboladas: los alisos hacen acto de presencia, acompañados de sauces (Salix atrocinerea); en el interior umbroso de la aliseda se encuentra la onagrácea Circaea lutetiana, una curiosa especie cuyas flores se caracterizan por tener dos pétalos, dos sépalos y dos estambres.

Circaea lutetiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario