viernes, 19 de agosto de 2011

El sauzgatillo (Vitex agnus-castus) en flor

A mediados de julio nos topamos con una interesante población de sauzgatillos (Vitex agnus-castus) entre Algeciras y Los Barrios (Cádiz), en el mismo borde del Parque Natural de Los Alcornocales (a menos de 30 metros de altitud), en las proximidades del río Palmones; ahora se encuentran en flor y, aunque las mejores masas se encuentran inaccesibles por quedar dentro de fincas particulares, algunos arbolitos quedan cerca de la carretera y se "dejan" fotografiar.

Vitex agnus-castus

El sauzgatillo es un arbusto alto, de hasta cinco metros de altura, bien conocido por ser empleado en jardinería y asilvestrarse con cierta facilidad. De hecho, aunque tiene preferencia por la cornisa mediterránea (desde Gerona  hasta Cádiz, Baleares incluidas) y rehuye los climas fríos del interior peninsular, en Jaén o Madrid hemos visto algunos pies escapados, de baja altura, en las cunetas de las carreteras.

Hojas y espigas de sauzgatillo

Detalle de las flores.

Sus hojas, opuestas y con cinco folíolos lanceolados (de borde liso por lo general), así como las largas espigas que emite durante el periodo de floración, serían sus señas de identidad más representativas. Aunque en este caso las flores son violetas, hemos visto ejemplares cultivados con flores blancas en la vecina Casares (Málaga).

 Porte de Vitex agnus-castus.

Hábitat: cuenca del río Palmones, junto a salicarias (en la foto), fresnos y otras especies del bosque galería.

Le acompañan fresnos, cañotas y otras especies ribereñas, entre las que ahora destaca la salicaria (Lythrum salicaria), ahora también en flor.

Lythrum salicaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario