lunes, 22 de agosto de 2011

Los serbales enanos de Pirineos

Por el Posets-Maladeta (Valle de Benasque, Huesca), en julio, para fotografiar a los serbales arbustivos que crecen en el límite del bosque. El serbal Sorbus chamaemespilus es, efectivamente, un arbusto de tallos tendidos o ascendentes que puede alcanzar los dos metros de altura y que crece en la alta montaña pirenaica, sobre todo tipo de suelos; en este caso, sobre los granitos de este valle glaciar, acompañando a pinos negros (Pinus uncinata) y rododendros, a partir de 1.900 metros de altitud.

Sorbus chamaemespilus

De los mostajos (Sorbus aria, que también aparecen por aquí), además de por el porte, se distinguen bien por tener flores con pétalos rojizos (S. aria los tiene blancos) y hojas lampiñas por el envés. Éstas son de forma ovada, de color verde brillante, con borde serrulado y aspecto coriáceo

 Porte de Sorbus chamaemespilus.

Floración a principios de julio.

A principios de julio todavía se pueden encontrar algunos ejemplares en flor; los que hemos visto a mediados de mes ya tenían formados los frutos.

Hojas y frutos verdes del serbal enano.

Además de Sorbus chamaemespilus, aquí se encuentra otro serbal arbustivo de este género: se trata de Sorbus sudetica (el serbal de los Sudetes, literalmente), una especie originada, al parecer, por hibridación entre Sorbus aria y S. chamaemespilus, que conserva caracteres intermedios entre ambas especies.

Sorbus sudetica

Del serbal enano se diferenciaría por tener los pétalos rosados en lugar de rojizos y por tener el envés tomentoso, mientras que del mostajo lo haría por su porte arbustivo, el color de sus pétalos y tener menos nervios (menos de ocho por lo general, frente a los 14 que puede tener S. aria). El ejemplar que aparece en la fotografía, que no tenía flores, se asigna a esta especie, precisamente, por el porte y el bajo número de nervios que presentaban sus hojas, aunque una identificación más segura solamente puede hacerse con ejemplares en flor.

Sorbus aria

Para mostrar la diferente nerviación de estas dos últimas especies, también se adjunta la foto de un ejemplar de Sorbus aria encontrado a pocos metros (tampoco estaba en flor, como puede verse), en el que, además del ramaje leñoso característico de una especie de mayor porte, se pueden contar muchos más nervios en las hojas.

 Hábitat: matorrales en los bosques de pino negro pirenaicos.

Detalle de ramas y piñas de Pinus uncinata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario