domingo, 27 de octubre de 2013

Flora amenazada: Genista ancistrocarpa





Recuperamos una salida primaveral para mostrar algunos detalles de uno de nuestros arbustos más amenazados, la aulaga Genista ancistrocarpa.

Aunque ya presentamos a la población gallega de esta especie en el momento de su floración, en este caso bajamos hasta Doñana para conocer la fructificación en la segunda (y última) población de nuestro país.

Porte de Genista ancistrocarpa, con los frutos completamente formados, en Doñana, a finales de abril.

Se trata de un arbusto erecto, espinoso y muy alto: puede superar a un hombre en altura, aunque lo habitual es encontrar individuos de menor talla.

Las hojas de los tallos estériles (los que no llevan flores) son trifoliadas y prácticamente sentadas, como se muestra en la imagen.

Las hojas de los tallos fértiles, sin embargo, son unifoliadas. Las legumbres son grandes, de casi 5 cm de longitud, cilíndricas y con el ápice falcado.

Hábitat de la especie en Doñana: matorrales hidroturbosos casi a nivel del mar.

Entre los helechos que crecen junto a G. ancistrocarpa, descubrimos esta ranita meridional descansando.
 
Otras especies acompañantes: el brezo de escobas, Erica scoparia, común en el monte negro de Doñana, e indicador de capas freáticas próximas a la superficie.

Otra leguminosa arbustiva crece en estos medios: el tojo Ulex minor, ahora florecido.

Aspecto general de Ulex minor, con sus largos y característicos "brazos".

Y otra especie próxima (con la que a veces se confunde Genista ancistrocarpa, por cierto): Genista triacanthos, de porte más modesto.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario