domingo, 20 de octubre de 2013

Más frutos del otoño: el almácigo (Pistacia atlantica)

Aparte de cornicabras, lentiscos y sus híbridos, en España tenemos otra Pistacia nativa: se trata del almácigo (Pistacia atlantica), una especie del norte de África que se encuentra presente en casi todas las Canarias (salvo El Hierro y Lanzarote).

Aunque forma parte de lo que se suele denominar bosques termófilos (o de lo que queda de los mismos), que acogerían a las especies Canarias más mediterráneas, formaciones de hoja perenne por lo general (sabinares, palmerales, acebuchares, etc.), lo cierto es que el almácigo es una especie de hoja caduca (una rareza, pues), que se encuentra entre los 100 y los 500 m sobre el nivel del mar.


Su aspecto recuerda a la cornicabra, pero se distingue de ésta por presentar folíolos claramente lanceolados (la cornicabra los tiene elipsoideos u oval-oblongos) y por la consistencia de las hojas: en la cornicabra son coriáceas y "duras" mientras que en el almácigo son "blandas".

Infrutescencia piramidal del almácigo (finales de septiembre).
Fructifica a partir de septiembre, pasando sus frutos de un color verdoso inicial al rojizo-azulado cuando están maduros.

A ver si con el almácigo me animo y consigo sacar a las especies arbóreas canarias en el blog, que era una de las cosas que quería hacer al principio y que a día de hoy, obviamente, no he conseguido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario