domingo, 18 de diciembre de 2016

Laureles riparios en el Jarama



Volvemos a comienzos de mes a las riberas del río Jarama a fotografiar a una especie arbórea muy conocida en nuestro país: el laurel (Laurus nobilis), un perennifolio que crece de manera natural en estaciones térmicas y húmedas del norte y litoral mediterráneo, así como en otras ubicaciones sureñas (Los Alcornocales, por ejemplo). En el resto de España se conoce por estar muy extendido su uso como especie ornamental.


Aquí encontramos al primer ejemplar, entre los álamos negros.


Otro individuo joven, en este caso tendido a causa de las últimas lluvias.


Una de las especies trepadoras que encontramos en las choperas y alamedas, en esta época con frutos: Clematis vitalba.


Buscamos un enorme ejemplar de laurel, de varios metros de altura, que crece escondido entre unos alisos y carrizos: aquí está, destacando su follaje verde oscuro entre el resto de especies ribereñas. 


Vista de una de las ramas del ejemplar anterior. También está a punto de florecer. En esta zona los laureles debieron ser plantados hace tiempo, tal vez como medida restauradora de alguna cantera antigua.


Las hojas de un aro (Arum italicum) destacan entre la hojarasca del sotobosque de la alameda.


Las últimas lluvias caídas han llenado los cauces y el agua fluye por los arroyos próximos al Jarama.


Otro joven ejemplar en el borde del bosque, en este caso protegido por varios zarzales. Algunos pies tienen pinta de haber llegado aquí de manera natural (es decir, mediante semillas defecadas por las aves).


Estampa puramente otoñal del bosque de galería, donde destaca la corteza clara de varios álamos blancos.

2 comentarios:

  1. Con esta bonita foto otoñal del bosque de galería me duermo tranquilo. Soy de Valencia y lejos de celebrar las bien allegadas aguas los medios de comunicación han hecho un desfile horrendo sobre muerte y catastrofismo. No entiendo porque es tan difícil entender la solución al problema con una foto para el ejemplo como la tuya. Maravilloso.... Esas raíces que no vemos seguro que saben hacer su trabajo para mejorar el lecho del río. Muchas gracias por tu foto y buenas noches....

    Luis Castillo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Osobuko/Luis.

    ResponderEliminar