sábado, 28 de enero de 2017

¿Baccharis halimifolia en Madrid?



El pasado sábado (21/01) paseando por el Parque Regional del curso medio del Guadarrama (Navalcarnero) a última hora de la tarde, nos llamó la atención un arbusto alto, del tamaño de una persona, que parecía estar cubierto de flores blancas.

Visto de cerca resultaron ser los frutos de una compuesta: por el aspecto de las infrutescencias, hojas y general de la planta, nos parece que se trata de la planta invasora Baccharis halimifolia, que conocíamos de Cantabria y País Vasco, pero de la que no teníamos noticia de que existiera en Madrid.

Aunque su carácter invasor se muestra sobre todo en marjales, marismas y otros humedales, aquí crece entre unos ejemplares de jara pringosa, delante de unos pinares que abundan por la zona, si bien es cierto que a pocos metros se encuentra un pequeño cauce que pudiera proporcionar la humedad mínima para sobrevivir en este entorno.

En cualquier caso, si alguien la identifica como otra especie o nos aclara el posible origen de este ejemplar, estaremos muy agradecidos.
 

Actualización: Enrique Luengo me informa amablemente de que probablemente se trate de Baccharis pilulifera, especie asilvestrada que él mismo encontró en otra zona de la Comunidad de Madrid:

https://almanaquenatural.blogspot.com/2022/10/valdecarros-la-que-se-avecina.html

Muchas gracias, Enrique.

5 comentarios:

  1. Hola Salva,
    me llamo Octavi Serra. Estoy realizando una actualización de la lista de plantas exóticas invasoras en la Comunidad de Madrid. ¿Al final pudiste confirmar que esta planta era Baccharis halimifolia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavi: pues no volví a menear el asunto, pero yo creo que sí lo es.

      Hace poco estuve (el pasado invierno) en la misma zona e hice fotos con el móvil a otro ejemplar (creo que se trata de otro ejemplar, vamos) cercano al de la entrada. Si estás muy interesado escríbeme al correo (salvafeo@yahoo.es), te mando la foto del móvil y te explico dónde se encuentra, para que cuando se pueda volver a pasear te acerques a verla.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Salva, te escribo a la dirección que me has compartido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva, no sé si me equivoco, pero creo que se trata de Baccharis pilulifera. Encontré un ejemplar por los campos de Vallecas y (sin testigo o pliego) me puse a ver claves y fotos y llegué a esa conclusión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique: en cuanto leí tu artículo me acordé, efectivamente, de esta Baccharis de Navalcarnero. Muchas gracias por la aclaración. Corrijo la entrada en cuanto pueda.

      Un cordial saludo.

      Eliminar