sábado, 28 de enero de 2017

¿Baccharis halimifolia en Madrid?



El pasado sábado (21/01) paseando por el Parque Regional del curso medio del Guadarrama (Navalcarnero) a última hora de la tarde, nos llamó la atención un arbusto alto, del tamaño de una persona, que parecía estar cubierto de flores blancas.

Visto de cerca resultaron ser los frutos de una compuesta: por el aspecto de las infrutescencias, hojas y general de la planta, nos parece que se trata de la planta invasora Baccharis halimifolia, que conocíamos de Cantabria y País Vasco, pero de la que no teníamos noticia de que existiera en Madrid.

Aunque su carácter invasor se muestra sobre todo en marjales, marismas y otros humedales, aquí crece entre unos ejemplares de jara pringosa, delante de unos pinares que abundan por la zona, si bien es cierto que a pocos metros se encuentra un pequeño cauce que pudiera proporcionar la humedad mínima para sobrevivir en este entorno.

En cualquier caso, si alguien la identifica como otra especie o nos aclara el posible origen de este ejemplar, estaremos muy agradecidos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario