miércoles, 11 de enero de 2017

El álamo cano (Populus canescens) en invierno



Vamos a detenernos brevemente en unos álamos especiales que encontramos -escasos- en las riberas del Jarama: conviven con los álamos blancos (Populus alba) y parecen proceder del cruce de los anteriores con los temblones (Populus tremula). Se trata de los álamos canos (Populus x canescens), cuyos fustes vemos al fondo de la fotografía. En muchas partes se comportan como una especie independiente (es decir, no depende de que estén presentes los dos progenitores para establecerse y echar renuevos), como en este caso.

Lo cierto es que se trata de una especie controvertida de la que muchos libros de árboles pasan de puntillas (o no tratan, directamente). Como curiosidad, en el Reino Unido se encuentran como especie "buena", sin que en aquellas latitudes existan los álamos blancos de manera natural.

Parece ser que se reproducen de forma vegetativa con más vigor que sus progenitores (en algunas partes del mundo, de hecho, es la única manera de colonizar nuevos espacios que tienen).
Aunque las principales diferencias con las dos especies padres hay que buscarlas en las hojas (y las brácteas florales, según autores), ahora nos pararemos en el principal carácter diferenciador que se puede apreciar en invierno: la corteza. En los álamos canos presenta características intermedias entre las otras dos especies: es de color verdosa (como la de Populus tremula) y presenta el ritidoma con unas marcas con una distribución y aspecto parecidos a las que aparecen en P. alba, tal como se aprecia en la fotografía superior.



Aquí está la corteza del álamo blanco: de color predominantemente blanco, se resquebraja con la edad, dejando unas marcas características (con aspecto de ojos), más o menos rómbicas. En este ejemplar, las marcas son más pequeñas que en el álamo cano anterior.


Y aquí la de un álamo temblón joven (no presente en la zona, como se ha indicado): presenta un dibujo más o menos liso, de color gris-verdoso y con pocas marcas (aunque también se puede resquebrajar con la edad por la parte inferior), discontinuas.

No obstante, la posibilidad de que la especie teóricamente híbrida se pueda seguir mezclando con cualquiera de las otras dos especies originales, enmaraña las posibilidades de descendencia que se pueden encontrar en el campo: en Castilla y León se habla del álamo del Cerrato (Populus x cerratensis) para referirse al cruce del álamo temblón con el álamo cano... Se entiende que muchas publicaciones no quieran meterse en camisas de once varas.

Dejamos para la primavera la publicación de fotos de las hojas del álamo cano, que, como cabía esperar, presenta características intermedias entre las otras dos especies.

2 comentarios:

  1. Hola Salva, estoy de acuerdo contigo, hace tiempo hice yo una entrada también sobre ellos: http://almanaquenatural.blogspot.com.es/2011/09/las-povedas.html
    Yo en el caso de los Montes desde Sierra Morena a Montes de Toledo estoy seguro de que es una especie propia, una variante de aguas oligotróficas del Populus alba, bastante parecido, pero que entra de lleno en tu definición.
    Aquí el Populus tremula más cercano está a más 200 km, aunque pudieron convivir hace varios siglos.
    También los rodalillos jóvenes son más parecido a un rodal de tremula que a uno de alba.
    He intentado que me los ananlizasen en la Facultad de Farmacia, pero es complicado pillarles en su momento para poder ser analizados, pero creo que daría sorpresas si se estudia como se debería.
    Un saludo y gracias por tu entrada, pues pensaba que era el único que sospechaba que esos chospos, eran algo especial.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Enrique, qué bueno tenerte comentando por aquí.

    Muy interesante lo de los "canescens" de Montes de Toledo: la verdad es que es una especie que da muchos quebraderos de cabeza y no acaban de apuntalarla (modo de identificarla con seguridad, distribución, ecología, etc.) en España.

    Más adelante publicaré fotos de las hojas, a ver si coinciden las características de éstos ejemplares con los tuyos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar