sábado, 24 de junio de 2017

Una aulaga menorquina (Calicotome infesta)


Aunque presente en buena parte de la fachada norte del Mediterráneo, la aulaga Calicotome infesta es un arbusto alto (puede alcanzar los dos metros de altura) que en España solamente puede encontrarse en algunos puntos del litoral peninsular y en Menorca: aprovechamos para fotografiar a esta especie en junio, cuando ha perdido buena parte de sus hojas pero tiene los frutos bien formados. Éstos son largos, comprimidos, seríceos (con pelos cortos y aplicados) y con dos alas bien desarrolladas en la parte superior.

Otra vista del fruto, en la que se aprecia el carácter seríceo de la especie, tanto en los tallos y ramas como en el fruto. Para algunos autores podría tratarse de un arbusto de carácter híbrido entre otras dos especies de aulagas o erguenes presentes en la isla: Calicotome spinosa (de ramas y frutos glabros) y C. villosa (de ramas densamente seríceas y frutos vilosos, cubiertos por largos pelos patentes).

Vista de una población de Calicotome infesta en Menorca en el borde de un pinar de pino carrasco. Son esos arbustos sin hojas que cubren buena parte de la ladera (los que parece que están secos, vamos). Acompañan a las aulagas Erica multiflora, Ampelodesmos mauritanica, labiérnagos (Phillyrea latifolia), efedras, acebuches, lentiscos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario