martes, 20 de junio de 2017

Flora amenazada: Femeniasia balearica


Algunas fotografías de la especie Femeniasia baleárica, el socarrell bord, una asterácea  endémica de Menorca de la que solamente se conocen tres poblaciones en la costa norte de la isla.

Se trata de un arbusto pulvinular espinoso que alcanza el metro y medio de altura; aquí vemos unos cuantos ejemplares arremolinados entre lentiscos.

Aunque la especie florece entre mayo y julio, en junio apenas quedan restos de flores... y aparentemente ni planta, pues durante la estación seca presentan este aspecto tan desolado. Increíblemente -y pese a toda evidencia-, la planta sigue viva, esperando tiempos mejores.

Probablemente el detalle morfológico más característico de Femeniasia balearica (antes Centaurea balerica), sean las gruesas ramas cubiertas de espinas que se agrupan en grupos de tres. Las espinas miden aproximadamente un centímetro y cubren la planta entera.

Detalle de la población y el hábitat de la especie. La suma de las superficies que ocupan las poblaciones conocidas no llega a los dos kilómetros cuadrados.

La especie vive cerca del mar, aunque sin exponerse directamente a la influencia del salitre marino, sobre suelos muy secos. En la imagen, costa de Menorca una vez dejada atrás la población de Femeniasia balearica.

Detalle de las espinas y las ramas de otro ejemplar (no tan secas como en los ejemplares anteriores), así como de las brácteas involucrales del capítulo, que terminan en una punta afilada.

Terminamos con una foto de la inflorescencia amarilla de Femeniasia balerica: hemos llegado por los pelos y ya está un poco pasada pero nos sirve de testigo. Algo es algo. Esperemos que la especie se conserve sin problemas y podamos fotografiarla en plena floración dentro de dieciséis años (plazo en el que tengo apalabrado el siguiente viaje a Menorca. Tempus fugit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario