sábado, 23 de septiembre de 2017

Costa da Morte (IX): la nutria


Nos habían avisado de que aquí las nutrias eran más "marinas" que de río y, efectivamente, el encuentro se produjo en una ría durante la marea baja, donde la nutria parecía seguir a un grupo de ánades.

Este comportamiento costero en las nutrias, que es bien conocido en animales del Reino Unido y otras partes del Atlántico, en España también se repite en Galicia, Asturias... y Andalucía (otro día colgaré fotos de las huellas que dejan en las playas de la Costa del Sol en invierno), al menos que yo sepa.

Nada más verla, la B.A.D.P. (Bruno, Carlos, Flipper y Mario) fueron puntualmente informados mediante un mensaje telefónico: pidieron pruebas fotográficas y aunque se han hecho esperar, aquí quedan publicadas.

Más información sobre las nutrias marinas en España, en el siguiente enlace, del gran zoólogo y mejor persona D. David Álvarez, amigo del que les escribe:

Nutrias marinas
 

4 comentarios:

  1. Muy guapa la entrada, Salva, y gracias por el comentario final, jeje.
    La verdad es que es una pasada cuando te las encuentras en el mar, porque no te esperas que anden por ahí, aunque yo he comprobado que al menos en la costa occidental de Asturias son más frecuentes de lo que parece.
    Desgraciadamente en Galicia y en la zona que estuviste, además de nutrias te puedes encontrar visones americanos, en una densidad brutal. No se si se hizo algún trabajo sobre la posible compentencia entre nutrias y visones, pero me imagino que les tiene que afectar.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas, David.

    Síiiii... la nutria es grandiosa, la verdad. Voy a soltar una herejía (naturalista), pero a mí me gusta más que linces, lobos y osos, aunque sea mucho más abundante. Yo la he visto poco (solamente aquí y en Extremadura, aunque allí varias veces), pero hace muchísima ilusión encontrarte con ella.

    Tienes razón: no me acordaba del visón americano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva, yo el año pasado también vi una en costa da Morte. Estaba en Muxía en una zona de grandes rocas graníticas. Mis hijas dijeron, una foca pero era la nutria y estuvo nadando un buen rato delante de nosotros entre la espuma de las olas. Tengo una foto en mi blog Almanaque Natural en la entrada de A Costa da Morte. El visón también le ví y me dijeron que había muchísimos, estuvimos jugando al escondite con él hasta que nos aburrimos de incordiarle escondiéndose entre las rocas de la marea baja, como son tan nerviosos, volvía a salir al descubierto, constantemente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Enrique: naturalmente que he visto/conocía tus excelentes entradas de esta costa en tu blog, incluida la foto de la foca/nutria. Curiosamente también fue mi hijo pequeño el que descubrió a la nutria, mientras yo estaba "empanao" mirando a otra parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar