domingo, 10 de septiembre de 2017

Costa da Morte (VII): herpetos


Vamos a mostrar algunas fotos de los herpetos vistos en Costa da Morte (a los que habría que añadir un eslizón que no se dejó fotografiar por pura timidez). Empezamos por la lagartija de Bocage (Podarcis bocagei), en este caso un macho que se solea en unos acantilados próximos a Finisterre.

En un arroyo que discurría entre alisos y con una buena cobertura herbácea descubrimos a esta salamandra común (Salamandra salamandra) recién metamorfoseada.

Y esta es la joya de la zona: una joven salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), vista en un bosquete umbroso. Se trata de un anfibio endémico del noroeste ibérico.

(Aunque les voy a confesar una cosa: yo por el campo voy a lo mío, pensando en mis cosas, haciendo fotos aquí y allá a plantas y paisajes, pero cuando me acompaña este colaborador, es él quien se encarga de detectar a todos estos animales. Luego yo los fotografío. Gracias por la ayuda y todo lo demás.)

Un lagarto ocelado (Timon lepidus) habitaba esta maraña vegetal próxima a unas dunas.

Otra lagartija de Bocage, en este caso en el acceso a una playa. Se trata de un reptil que no rehúye las zonas habitadas. Los machos tienen el dorso verde con dos líneas más claras a los lados, siendo una de nuestras lagartijas más elegantes.

Un lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) se asoma desde su escondrijo. Acostumbrados a verlos asociados a cauces de agua en zonas de media montaña en el Sistema Central, aquí habitan casi cualquier medio, incluidas las zonas bajas. Lo que hace vivir en un clima lluvioso como este.

Otro lagarto verdinegro se muestra cautelosamente desde su roca y nos muestra su hábitat: un seto de zarzamoras, Parietaria judaica y Calystegia sepium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario