miércoles, 22 de agosto de 2018

Eslizón tridáctilo


Este año hemos vuelto a Costa da Morte en julio y la estrella herpetológica ha sido el eslizón tridáctilo (Chalcides striatus), que el año pasado se había resistido (habíamos visto alguno de refilón): nos hemos cruzado con media docena de ejemplares e incluso hemos podido fotografiar a este ejemplar, que aquí estaba medio escondido entre la vegetación que crece próxima a la costa.

Detalle de la cabeza y pata delantera, donde se aprecian los tres dedos que dan nombre (vulgar) a la especie. A continuación mostramos unas fotos de algunos de los hábitats que ocupa la especie en este tramo del litoral gallego.

Herbazales halófilos con matas de Iberis procumbens en flor.

Iberis procumbens

Matorrales de siemprevivas (Helichrysum picardii) y otras especies propias de las dunas estabilizadas.

Arenales costeros próximos a la laguna de Baldaio.

2 comentarios:

  1. Hola Salva,
    mira que le tengo ganas al eslizón. Las pocas veces que lo vi desapareció en un par de segundos y luego nada. Mira que los luciones son lentorros y fáciles de afotar, pero estos nada, no hay manera.
    un abrazp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.

      Pues, fíjate, yo hasta ahora solamente lo había visto ¡en Cobeña, la tierra avutardera de nuestra juventud! (yo debía tener quince años y Javi O. encontró un ejemplar entre las hierbas que tenía su parcela).

      Vamos que parece de coña: un animal capaz de vivir al lado del océano Atlántico o entre sisones y alcaravanes...

      Un abrazo.

      Eliminar