viernes, 24 de agosto de 2018

Germinación de las semillas de Ephedra distachya

A comienzos de agosto recogimos algunos "frutos" de la efedra, belcho o uva de mar (Ephedra distachya); las efedras pertenecen a las gimnospermas, por lo que en realidad se trata de unos falsos frutos (sincarpo) con aspecto de baya (son globosos, carnosos y de color rojo), formados por 3-4 pares de brácteas imbricadas que contienen un par de semillas en su interior.

Sembramos varias semillas y... sorpresa: apenas doce días después las nuevas efedras han germinado. Sin tratamientos ni esperas por medio.

Detalle de una de las semillas germinadas de Ephedra distachya.

Las dos nuevas hojuelas (cotiledones) de otra semilla recién germinada. Al ser una especie acostumbrada a medrar en medios muy secos, espero que manteniendo el sustrato con humedad y proporcionando sombra en las horas de mayor insolación del día, superen el verano.

Ephedra distachya es un arbusto dioico (hay pies masculinos y otros femeninos) que puede alcanzar el metro de altura, si bien es frecuente que adopte un porte postrado, tendido o reptante, a veces con aspecto un tanto enmarañado, como en la imagen.

En España se distribuye por la mitad este peninsular y la cuenca del Duero, creciendo sobre arenales, terrenos yesosos, margosos o calizos desde el nivel del mar hasta los 1.200 m de altitud. En la imagen, su hábitat en la Devesa del Saler (Valencia), donde le acompañan Alkanna tinctoria, albaidas, lentiscos, etc.

Aspecto de un ejemplar de la anterior población a mediados de mayo, donde se aprecian sus tallos de color verde brillante, no desarticulables, entrenudos de 3-4 cm y algunas hojas viejas de color ceniciento (en la ramita tendida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario