miércoles, 31 de julio de 2019

Flora amenazada: Omphalodes littoralis

Hoy traemos al blog algunas fotos de un endemismo amenazado que crece exclusivamente en apenas cinco poblaciones del litoral atlántico coruñes: la boraginácea Omphalodes littoralis (subsp. gallaecica). Aquí la ficha del Libro Rojo de la especie.


Se trata de una hierba anual glauca con indumento de pelos rígidos que alcanza los 15 cm. Las hojas tienen el margen ciliado.

Las flores son blancas, creciendo en cimas paucifloras como las de la imagen, al final de unos largos (5 mm) pedicelos. Florece en primavera (abril-mayo).

Atardecer en una de las poblaciones que todavía mantiene Omphalodes littoralis en la Costa da Morte.

La especie habita pastizales litorales (desde el nivel del mar hasta los 80 m de altitud) que crecen en dunas semimóviles. Este aspecto es el que presenta esta población a mediados de julio, con las plantas ya secas.


A mediados del verano algunos frutos permanecen en las plantas secas. Caerán al suelo arenoso, se enterrarán y esperarán a la siguiente primavera para brotar y comenzar un nuevo ciclo.

Los frutos son estas núculas de forma ovoide. Están rodeadas por el margen de la cara dorsal por un ala membranosa con unos grandes dientes característicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario