domingo, 20 de octubre de 2019

Más genistas inermes


Cómo nos gustan las genistas, hiniestas o retamas (entre otros nombres comunes), es decir, los arbustos o sufrútices (matitas) del género Genista. Vamos a presentar en esta entrada a algunas de las especies ibéricas inermes (no espinosas) que no habían desfilado todavía por el blog, junto a otras que sí han salido pero son parecidas a las primeras.

Nos centraremos en las especies similares a Genista cinerea (en la imagen), que, resumidamente, corresponderían a las especies inermes, unifoliadas (hojas formadas por un único folíolo), con ramas y hojas alternas y hojas de haz glabro (sin pelos) y envés seríceo.

Dejamos fuera, por tanto, a algunas genistas parecidas, en concreto a las que reúnen los mismos caracteres anteriores pero tienen las hojas seríceas por ambas caras: son cuatro especies que ya hemos visto anteriormente, de las que adjunto los enlaces correspondientes: Genista teretifolia, G. florida, G. cinerascens y G. obtusiramea.

De vuelta a Genista cinerea, aquí tenemos a un ejemplar, apunto de abrir las flores, visto cerca de Quesada (Jaén) con las características mencionadas en el apartado anterior. G. cinerea se caracteriza, además, por tener las flores que salen solitarias (o en grupos de hasta tres) en los órganos estipulares de las ramas viejas y el dorso del estandarte (pétalo superior de la flor de las leguminosas) sin pelos.

Vista del hábitat de Genista cinerea en las Sierras de Cazorla-Segura (Jaén), formando parte de los matorrales que acompañan a encinas, pinos y otras especies sobre terrenos básicos.

Otra especie del género que también fotografiamos en la Sierra de Cazorla es Genista pseudopilosa, una pequeña matita semileñosa que alcanza los 30 cm, cuyas flores crecen en inflorescencias en el extremo de sus ramas del año: habíamos publicado ya alguna foto suya sin flores, así que ahora presentamos su aspecto durante septiembre, con los frutos ya formados.

De los suelos calizos de las serranías béticas pasamos a las cuarcitas y pizarras del Sistema Central, en concreto al lado de Riaza (Segovia), donde crece otra especie poco leñosa de la que conocimos hace tiempo algunos ejemplares de la Cordillera Cantábrica: se trata de Genista pilosa, de hábito tendido y caracterizada por enraizar en los nudos. Sus flores nacen en pequeños grupos en los órganos estipulares del año anterior. En este caso la planta se encontraba en flor en mayo.

Imagen tipo del hábitat y aspecto general de buena parte de las genistas inermes que incluimos en esta entrada: formando parte de los matorrales térmicos o montanos de la España caliza, distribuidos fundamentalmente por la mitad este de la Península.

En esta ocasión se trata de otra especie que presentamos con más detalle en esta otra entrada, aunque esta vez la fotografiamos en el interior de Almería durante la primavera: Genista jimenezii; también en este arbusto las flores se disponen en inflorescencias terminales en las ramas del año, como en G. pseudopilosa.

Otro ejemplar de Genista jimenezii (o G. cinerea subsp. murcica), en las proximidades de Cartagena (Murcia), con algunos frutos formados en mayo. Sus estandartes son seríceos, a diferencia de lo que sucede con G. cinerea. La especie se distribuye exclusivamente por el sureste del país (Alicante, Almería y Murcia).

Una especie distribuida parcialmente por el sureste (Alicante y Albacete), pero sobre todo por la provincia de Valencia, es Genista valentina (en ocasiones denominada G. cinerea subsp. valentina). En esta especie, como en el caso anterior, las flores se agrupan en racimos cortos que crecen en los tallos primaverales o del año.

Detalle de las flores de Genista valentina: destaca el dorso del estandarte glabro de la especie. En esta "flor de tintoreros" (uno de sus nombres vulgares) las inflorescencias van acompañadas de unas brácteas foliosas similares a las hojas, por lo general más largas que éstas, como muestran las fotografías.

Seguimos en el este del país, pero saltamos ahora a la Sierra de Tramontana, en Mallorca: tenemos que desplazarnos hasta aquí para mostrar a la retama mallorquina (Genista majorica, a veces tratada como subespecie de G. cinerea: G. cinerea subsp. leptoclada).

Se trata de un endemismo mallorquín que crece exclusivamente en la sierra, aprovechando las grietas y oquedades que se forman entre las calizas. En la imagen, aspecto del hábitat de la especie con carceras (Ampelodesmos mauritanica) y otras especies interesantes.

Genista majorica en su ambiente (ejemplar fotografiado en abril). A diferencia de Genista cinerea, G. majorica tiene el estandarte peloso y ramas llamativamente delgadas, flexuosas y con pocas hojas.

Una de las mencionadas especies interesantes que vive junto a la anterior es Hippocrepis balearica, otra leguminosa que también crece sobre los mismos roquedos calizos.

En el noreste ibérico (desde el prepirineo de Huesca y Lérida hasta el sur del Sistema Ibérico) encontramos otra genista arbustiva del grupo de Genista cinerea: se trata de Genista ausetana (o G. cinerea subsp. ausetana). En este caso la fotografiamos en flor en junio, en Soria. También gusta de suelos calcáreos.

Vista del estandarte de Genista ausetana: su dorso es peloso al menos en la mitad del limbo (o completamente). Las flores crecen juntas en grupos pequeños (hasta tres) en los tallos del año anterior.

Volvemos a los territorios secos del sureste ibérico: sobre esquistos, dolomías y calizas crecen otras especies arbustivas altas como la Genista spartiodes (con la quilla más grande que las alas y el estandarte y que vimos en su momento) de la imagen, pero esta especie es fácilmente identificable y buscamos otra genista que convive con ella en zonas calizas, más parecida a las cinerea, en concreto...

... esta: el retamón (Genista ramosissima), en plena floración en marzo en la cuenca del río Aguas (Sorbas, Almería). También lo habíamos encontrado en invierno, antes de florecer. Aparte de suelos calizos, ocupa zonas de margas y yesos.

Genista ramosissima es una especie muy parecida a G. ausetana (aunque con bractéolas de la flor mayores, según Flora iberica). La pilosidad de su cáliz es especialmente llamativa, como muestra la fotografía. Por último, también es notoria otra de las características generales de este grupo de genistas que comentábamos al principio: las hojas tienen el haz glabro y el envés seríceo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario