sábado, 25 de abril de 2020

Insectos en el jardín (abejas solitarias y moscas)

Antes del confinamiento compré este hotel (bueno, más bien hostalito) para que las abejas solitarias y otros polinizadores tuviesen facilidades para criar en el jardín, ¿y qué es lo que han hecho finalmente...?

Criar en los huecos que hay en los topes de la persiana.

Seguramente se trata de abejas albañiles (género Osmia), que emplean barro para fabricar tabiques separadores entre las puestas y el cierre del nido. 

Aquí un ejemplar con la cabeza cubierta de polen. Esta claro que la naturaleza va por libre y se las ingenia al margen de nuestros deseos, por bienintencionados que sean.

Una de las especies del jardín que ha completado su floración durante esta semana ha sido el bonetero (Euonymus europaeus).

Su floración ha atraído a muchos polinizadores, la inmensa mayoría de los cuales (para mi sorpresa) son moscas (de todo tipo).

Aunque es conocida la importancia polinizadora de los dípteros, me ha llamado la atención su presencia mayoritaria: desconozco si en las poblaciones silvestres de bonetero estos insectos son igual de relevantes para la fecundación de la planta.

Y, para terminar, aprovecho para presentar a otra especie recién florecida en el jardín: el níspero europeo o nispolero (Mespilus germanica), un arbolito frutal que se asilvestra de vez en cuando en algunas zonas del norte de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario