martes, 21 de abril de 2020

Zarzas ibéricas: Rubus peratticus

Vamos con una nueva especie de zarza, de las que no hemos visto todavía en el blog: se trata de Rubus peratticus, un endemismo ibérico que fotografiamos en la Sierra de Ayllón (Guadalajara) en verano. Es un arbusto tendido con turiones de sección circular, de color rojizo. Pertenece al conjunto de zarzas que presentan glándulas en los tallos (y buena parte de la planta).

Las hojas están compuestas por tres folíolos, siendo el terminal de forma oval u obovada, terminado en punta y de base cordada.

Detalle de las glándulas turionales de Rubus peratticus: son pedunculadas y de color rojo o amarillento (lo que ayuda a separa a esta especie de su congénere más próximo, R, henriquesii, que las tiene de color violeta). Además, el turión no es tomentoso y sus acúleos son más o menos curvados (o inclinados).

Hojas de Rubus peratticus: el haz es algo peloso, mientras que el envés (a la derecha) es de un tono más apagado (grisáceo-tomentoso).

Este arbusto florece a partir de junio, emitiendo unas inflorescencias laxas, con pocas (de una a tres) flores en cada rama lateral. A mediados de agosto ya están maduros algunos frutos.

Rubus peratticus es una zarzamora que se halla en los caminos que rodean Valverde de los Arroyos (incluso en el interior del pueblo, al menos hace unos años), formando setos y creciendo al lado de los huertos, sobre suelos de naturaleza ácida. Se cita en Portugal, Galicia y la Sierra de Ayllón, pudiéndose encontrar en un rango altitudinal de 700-1.200 msnm, según Flora Iberica.

Una vista de la Chorrera de Despeñalagua, cerca de Valverde de los Arroyos, en la cara norte del Pico Ocejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario