domingo, 24 de octubre de 2010

Ononis pusilla en las calizas de El Vellón (Madrid)

17/10/2010: Afloramientos calizos entre Torrelaguna y El Vellón (Madrid)

Aunque los sustratos predominantes en la sierra madrileña y la rampa que asciende hacia ella son de naturaleza ácida, en el extremo oriental de la provincia, entre Torrelaguna y Manzanares El Real, surgen diversos afloramientos de calizas que contribuyen a diversificar el paisaje y son el refugio de especies vegetales raras de ver en la zona.

A pocos kilómetros de el municipio de El Vellón aparecen importantes paredones calizos, en cuya base aparecen enebrales de Juniperus oxycedrus con Pistacia terebinthus, Retama sphaerocarpa y algún quejigo o encina dispersos, entre las especies de mayor porte.

Enebrales bajo paredones calizos.

Durante este mes de octubre puede observarse en flor Ononis pusilla, una mata de apenas medio metro de altura (en el mejor de los casos) que fuera de la época de floración pasa más desapercibida por su aspecto laxo y bajo porte.

Pertenece al grupo de las Ononis con inflorescencias terminales, flores subsentadas y solitarias en las axilas de las brácteas y fruto pequeño y ovoideo, con un pequeño pico recurvado, que permanece incluido dentro del cáliz tras su formación.

Destacan, asimismo, la presencia de brácteas con aspecto de hoja, trifoliadas (en la parte inferior de la planta) y unifoliadas (en la parte superior). Estandarte de la flor glabro y cáliz peloso-glanduloso, con presencia, además de los anteriores, de pelos no glandulíferos largos.

 Ononis pusilla

Otras especies en flor vistas: Macrosyringion longiflorum (con las flores algo pasadas), Jasonia glutinosa, Fumana procumbens (con alguna flor testimonial), Andryala ragusina, Cephalaria leucantha, Pulicaria paludosa, Lavandula latifolia, etc.

Cephalaria leucantha

Entre los arbustos de mayor altura, destacar la fructificación de Rosa agrestis.

 Rosa agrestis

 Lavandula latifolia

Macrosyringion longiflorum

2 comentarios:

  1. Muy cerquita del lugar que hablas en la carretera que baja de El Vellón a Torrelaguna se puede contemplar la siguiente planta:

    http://gelaguna.blogspot.com.es/2011/09/echium-boissieri.html

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: conozco la referencia (también por Javier Grijalbo), pero no me he pasado todavía a verlas; no deja de ser una curiosidad que una planta relativamente abundante en el sur de nuestro país sea tan escasa en Madrid.

      Un saludo, Eduardo.

      Eliminar