sábado, 25 de junio de 2011

Ciervos volantes en el Valle del Lozoya

El pasado 12 de junio tuvimos la oportunidad de ver cómo se reunían dos machos de ciervo volante (Lucanus cervus) sobre un fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) y "asistir" a un combate entre ellos. Ambos ejemplares llegaron volando (de hecho, se hicieron visibles gracias al zumbido que producen en vuelo) y el enfrentamiento, que duró unos segundos, finalizó cuando uno de los ejemplares fue apartado de la rama donde tenía lugar la pelea y lanzado al suelo por su contrincante. Posteriormente llegó volando un tercer macho, que aterrizó en el mismo árbol.

Dos machos de ciervo volante enzarzados sobre una rama de fresno.

 El vencedor a punto de soltar a su oponente.

Lucanus cervus

El hecho tuvo lugar en en el término de Alameda del Valle (Valle del Lozoya, Madrid), localizado a 1.110 metros de altitud, en una fresneda próxima al río. En esta zona el Lozoya se encuentra muy bien conservado, con un bosque de ribera formado por varias especies de árboles y arbustos, trepadoras y plantas acuáticas. Destacan las saucedas que acompañan a fresnos, chopos y temblones, con seis especies de sauces (Salix alba, S. fragilis, S. salviifolia, S. atrocinerea, S. purpurea y S. triandra).

Setos formados por sauces, fresnos y otras caducifolias, cerca del río.

Se adjuntan fotos de un par de especies: la mimbrera (Salix fragilis) y la sarga negra (Salix triandra). El primero es una especie arbórea, parecido a Salix alba, aunque tiene hojas mayores, generalmente glabras, de forma lanceolada u ovado-lanceolada, con base redondeada y glándulas en la unión entre el limbo y el peciolo. Posee estípulas persistentes únicamente en las hojas próximas al final de las ramas grandes (ver fotografía). La mimbrera se caracteriza, asimismo, por ser un árbol de ramas fácilmente quebradizas en los aquellos puntos donde se ramifica.

Salix fragilis 

Estípulas y glándulas cerca del peciolo en Salix fragilis.

En cuanto a Salix triandra, los ejemplares masculinos en flor (que el Valle del Lozoya acontece a principios de mayo) se distinguen bien precisamente por la presencia de tres estambres en cada flor, y en la fase vegetativa, por las hojas oblongo-lanceoladas, con los bordes casi paralelos entre sí y presencia de estípulas en todas las hojas.

Cápsulas a punto de abrirse de Salix triandra.

Salix triandra con frutos abiertos.

Las fotos corresponden a dos pies femeninos, uno a punto de abrir los frutos (cápsulas) y otro con éstos abiertos, dispersando las semillas, que van acompañadas por el característico penacho de pelos de las salicáceas.

Scrophularia lyrata

Otra especie interesante vista en los sotos del río es la escrofularia acuática (Scrophularia lyrata), ahora en flor; se trata de una hierba perenne que alcanza los dos metros de altura, con las hojas inferiores liradas e inflorescencias densas, con brácteas y bractéolas linear-oblongas de margen escarioso.

Volviendo al ciervo volante, resulta sorprendente que siendo una de las más populares especies de coleópteros de Europa, se desconozcan tantas cosas de la misma; en este artículo se hace un repaso a la información disponible de la especie (vida larvaria, adulta, reproducción y problemática actual) y queda patente el misterio que rodea a tantas facetas sobre su biología y estatus poblacional en España.

Hábitat: fresnedas (Fraxinus angustifolia) próximas al río Lozoya.

4 comentarios:

  1. Hola Salva, por aquí arriba ya están apareciendo también los ciervos volantes. Este fin de semana vi 2 machos. Eso si, nunca los vi pelearse entre si a pesar de que los vi muchas veces.
    un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Myu buenas, D. David.

    Pues sí, fue un encuentro totalmente fortuito, pero ahí estuvieron, atizándose un rato. Este domingo pasado volvimos a ver machos volando muy cerca de allí, pero además, a última hora de la tarde, encontramos un Pseudolucanus barbarossa, un pariente del ciervo volante que parece ser que escasea más que Lucanus cervus.

    Ya he visto la entrada del Cantábrico al atardecer, chulísima; con la torradera que está cayendo por aquí se me saltaban las lágrimas de la emoción...

    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva, aquí tambien hizo calor aunque menos que ahi, eso seguro. Y ya sabes, si te torras de calor haz una visitilla coño, que estamos a 4 horas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, habría que ir pensando en una escapada dirección norte...

    Un saludo para todos por allí, David.

    ResponderEliminar