lunes, 19 de septiembre de 2011

De Francia a España por Bujaruelo

Desde Gavarnie (Francia) hasta el Puerto de Bujaruelo (Huesca, a unos 2.300 metros de altitud), para descender hasta los 1.700 metros. Reseñamos algunas especies que llaman nuestra atención en dicho recorrido a finales de julio.

Rubus saxatilis

Todavía en territorio francés, y antes de acceder al circo de Gavarnie, encontramos a Rubus saxatilis, una zarzamora propia de bosques húmedos, que aquí encontramos dentro del hayedo-abetal. Se trata de la única especie ibérica (pues también se encuentra en España) del género Rubus de consistencia herbácea (las demás son claramente leñosas), que ya tiene los frutos formados.

Porte de Rubus saxatilis.

En la zona alta del puerto, a 2.300 metros de altura, sobre pedregales fijados al terreno se encuentran en flor varias especies: la labiada Scutellaria alpina o la escrofulariácea Linaria alpina, aunque esta segunda también se adapta bien a las fisuras entre las rocas o a los terrenos poco estabilizados.

Scutellaria alpina 

Linaria alpina

Descendiendo por el camino, en el borde de éste, vemos en flor a una árnica, el Senecio pyrenaicus subsp. pyrenaicus, de hojas más o menos carnosas. Una bufalaga leñosa, de baja altura (hasta 30 centímetros), la Thymelaea tinctoria subsp. nivalis, se agarra a las rocas calizas en los terrenos más consolidados.

Senecio pyrenaicus 

Thymelaea nivalis

Entre las rocas calizas de la glera, asoma el endemismo pirenaico Borderea pyrenaica, que ahora presenta flores y algún fruto. Pese a su frágil aspecto, se engrosa en la base del tallo, formando bajo las piedras una especie de tubérculo grueso y añoso del que salen las ramas.

Borderea pyrenaica

Entre las especies arbustivas presentes por la zona vemos algunas ramnáceas (Rhamnus alpina y Rh. pumila), arandaneras de Vaccinium uliginosum, mostajos, pinos negros y varios sauces rastreros: Salix pyrenaica, S. retusa y S. reticulata (este último más raro).

 Salix retusa

Salix reticulata

Por último, sobre los 1.700 metros, encontramos un mostajo arbustivo entre el sotobosque de Pinus uncinata; pensamos que puede tratarse de otro Sorbus sudetica por las razones ya explicadas, aunque nos marchamos a casa con la duda.

Posible ejemplar de Sorbus sudetica (con dudas...).

Hábitat: Un toro pirenaico y unas vacas pardo alpinas descansan en la zona de pastos que aparece tras dejar atrás las gleras y rocas calizas del puerto de Bujaruelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario