miércoles, 22 de mayo de 2013

Leguminosas arbustivas de Cazorla

Presentamos algunos arbustos de la familia de las leguminosas presentes en la Sierra de Cazorla (Jaén). Desde las zonas bajas hasta las altas.

Comenzamos por una hiniesta: Genista cinerea, abundante por debajo del puerto de Tiscar. Se encuentra en las zonas más termófilas, a partir de los 600 m de altitud.
 

Porte de Genista cinerea.

Aunque florece a partir de abril, aquí lo hace a comienzos de mayo (al menos este año).


Genista cinerea

Anthyllis ramburii es una matita de unos 30 cm de gustos rupícolas; crece sobre roquedos calizos y, aunque abunda más a partir de los 1.000 metros de altitud, puede encontrarse desde los 700 m.


Anthyllis ramburii


Glomérulos florales de Anthyllis ramburii.

La escoba Cytisus reverchonii (Cytisus scoparius subsp. reverchonii) también se encuentra en flor. Esta subespecie presenta hojas unifoliadas en la parte superior de los tallos, a diferencia de la subespecie tipo (que las tiene trifoliadas). Crece sobre suelos de naturaleza básica.


Cytisus reverchonii


Cytisus reverchonii en un pinar de Pinus halepensis.


Detalle de la flor y hojas superiores de Cytisus reverchonii.

El coletuy (Coronilla glauca) se encuentra en las zonas bajas, ascendiendo hasta los 1.300 m. Abunda acompañando a diferentes matorrales.


Coronilla glauca

Más rara es Teline patens, un escobón alto que crece acompañando a encinares en ambientes subhúmedos y sobre suelos calizos. También tiene ahora abiertas sus grandes y llamativas flores.


Teline patens creciendo junto a un río.


Teline patens

Ononis aragonensis también crece en las zonas bajas, pero asciende por la montaña pudiendo superar los 2.000 metros. Crece en diversos medios: taludes y escarpes rocosos, como matorral acompañante de encinares y pinares, etc.


Ononis aragonensis creciendo entre el roquedo.


Hojas trifoliadas de Ononis aragonensis.

Genista pseudopilosa, una especie presente en las sierras del Sureste y Norte de África, es un sufrútice (una mata, para entendernos) de poca altura, que siendo más frecuente en zonas de alta montaña, aquí fotografiamos a 1.200 metros. Florece más adelante, a partir de junio.


Porte de Genista pseudopilosa.


Genista pseudopilosa

El "cojín de pastor" (o de monja; hay varias versiones), Erinacea anthyllis, también se encuentra en flor. A diferencia de todas las anteriores especies, sus flores son de color azulado, como se muestra en las fotografías. Presente en las zonas de media y alta montaña.


Matorral con Erinacea anthyllis como especie dominante.


Erinacea anthyllis

Una especie característica de los matorrales almohadillados de la alta montaña bética es Genista longipes (Genista lobelii). Se trata de una especie espinosa que asciende por encima de los 2.000 metros, en sustratos calcáreos.


Flores y espinas de Genista longipes.


Porte de Genista longipes.

Terminamos con Echinospartum boissieri: otro piorno espinoso que comparte hábitat con la especie anterior. En este caso florece a partir del verano (junio en sus localidades inferiores).


Echinospartum boissieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario