miércoles, 16 de enero de 2019

Flores de enero: Brassica fruticulosa

Vamos a presentar a un pariente silvestre de nuestras coles y mostazas: se trata de una crucífera perenne con cepa leñosa que alcanza los 90 cm y florece entre diciembre y mayo: Brassica fruticulosa subsp. fruticulosa. El mes de enero entra de lleno en su periodo de floración habitual, por lo tanto; a principios de año pudimos fotografiarla en flor y con algunos frutos ya formados.

En España la especie habita el litoral mediterráneo, desde Gerona hasta Málaga, pudiendo alcanzar los 1.000 m de altitud, en terrenos despejados y soleados; además se trata de una especie con apetencia por los medios algo alterados o nitrificados, como muestra la imagen. En este caso se trata de un ejemplar que crece en el alcorque de un árbol en las afueras de Nerja.

La especie tiene tallos foliosos (no es una col silvestre con solamente una roseta basal de hojas, para entendernos), con hojas de diferentes tipos. Las inferiores son grandes (pueden superar los 10 cm), de lirado-pinnatífidas a pinnatisectas, con varios pares de segmentos obtusos, siendo el terminal de mayor tamaño que los laterales.

A medida que ascienden por el tallo, las hojas son cada vez más pequeñas y tienden a volverse enteras.

Ejemplo de hojas superiores (enteras o casi enteras), claramente de menor tamaño y distinta forma que las inferiores. En la subespecie fruticulosa las hojas suelen ser prácticamente glabras.

Otro detalle de Brassica fruticulosa subsp. fruticulosa. La inflorescencia está formada por 20-40 flores con los sépalos erectos y glabros. 

Fruto en silicua, erecto-patente, en el que las semillas se ordenan en una sola fila en cada lóculo. Las semillas son más o menos esféricas y de color pardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario