jueves, 25 de abril de 2019

El sauce de Laponia (y otros sauces pirenaicos)

El sauce de Laponia (Salix lapponum) es un arbusto de un metro de altura que habita buena parte del norte de Europa y Asia hasta Siberia, pero que en España solamente se conoce de unas pocas poblaciones en el pirineo catalán: visitamos en julio una en el Valle de Arán (Lérida) que se encuentra a 1.900 m.

Se trata de una especie que crece en zonas despejadas, por encima del límite del bosque, sobre turberas o suelos permanentemente húmedos. El ganado caballar aprovecha estos pastos a diente.


En estos prados húmedos crece la hierba algodonera (Eriophorum angustifolium).

Varios ejemplares de Salix lapponum junto a algunos de los arbolillos sueltos que alcanzan esta cota (abedules y pinos negros, Pinus uncinata).

Vista del característico envés de la hoja de Salix lapponum: es brillante por estar completamente cubierto de pelos adpresos seríceos.

Más ejemplos del aspecto del envés de las hojas, con algún haz a la vista, de color algo más oscuro, al menos en este ejemplar. Las hojas miden 1,5-4 x1-2 cm, son elípticas u oblongo-lanceoladas, con el margen entero. 

Otro sauce lapón, en este caso con las hojas más estrechas que los anteriores ejemplares. Flora iberica cita a la especie como Salix ceretana (o S. lapponum subsp. ceretana), nombre dado por el Profesor Pedro Montserrat.

Pedicularis pyrenaica

En un talud cercano, por encima del nivel del agua, encontramos un grupo de sauces pirenaicos (Salix pyrenaica) cubriendo buena parte de la superficie y acompañados por rododendros.

Salix pyrenaica

Rhododendron ferrugineum

Veronica ponae

Porte postrado y aspecto general de Salix lapponum.

Acompañando a los sauces lapones, sobre estos suelos pobres en bases y cerca de las corrientes de agua, encontramos varias ericáceas, megaforbios y otras especies de sauces.


Ejemplo de megaforbio es el vedegambre (Veratrum album), que ahora se encuentra en flor.


Otra especie de sauce arbustivo que convive con el sauce de Laponia y que en nuestro país se encuentra solamente en Pirineos por encima de los 1.700 m de altura: Salix bicolor. Estos ejemplares miden aproximadamente un metro (aunque la especie puede alcanzar los 2 m de altura). Posiblemente se hibriden con S. lapponum (se ven individuos con características intermedias).

Detalle de las hojas de otro Salix bicolor (con una agalla). Recibe este nombre nombre, obviamente, por el diferente (y contrastado) color que tienen las caras de sus hojas: el haz es verde oscuro y brillante, mientras que el envés es mate y claro. Son glabras por ambos lados.

En el arroyo viven las ranas bermejas (Rana temporaria).


Una bonita rosácea amante de trampales y pastos húmedos: la cincoenrama (Potentilla palustris); hojas y detalle de la flor.

Seguimos en el Valle de Arán, pero descendemos algo (por debajo de los 1.500 m, hasta la Artiga de Lin) para mostrar a otro sauce arbustivo que me generó muchas dudas: me recordaba a S. hastata (hay alguna cita antigua de dicha especie por aquí), así que estuve dando la brasa (enviando correos y fotos) a Pere Aymerich, quien me atendió amablemente y me explicó que muy probablemente se trate de un sauce híbrido (de Salix atrocinerea con alguna otra especie). Muchas gracias, Pere.

Porque la verdad es que el aspecto mosquea bastante. Pese a ello, ni por el tipo de margen, ni por la forma/tamaño de las estípulas (o la posible presencia de algo de pubescencia por el envés) podría corresponder con un Salix hastata "típico" del pirineo central.
 

Dos fotografías de Salix hastata, para comparar. Es una especie que habita en la alta montaña, como ya vimos. Su floración es coetánea con la salida de las hojas.

En la Artiga de Lin también vimos a estas llamativas gencianas amarillas (Gentiana lutea).

Destacamos, por último, a otra especie de sauce que puede aparecer en la alta montaña pirenaica, generalmente de buena talla (puede hacerse un arbolito), que presenta cierto parecido con el sauce lapón: se trata del sauce cabruno o Salix caprea. Es una especie muy buscada y ramoneada por el ganado y los ungulados silvestres, por lo que a veces se encuentran ejemplares "arbustivos" como este.

Las hojas son anchamente ovadas, con el envés (en la foto) de aspecto apagado, por estar completamente cubierto de un denso tomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario