martes, 30 de abril de 2019

Resumen de abril 2019 (hojas nuevas y varias flores)

Aunque el mes empezó muy seco, se ha arreglado parcialmente al final, durante las vacaciones de Semana Santa, cuando las lluvias han hecho aparición. De momento, buena parte de nuestros bosques caducifolios (melojares, quejigares, fresnedas y bosques de ribera, en esta ocasión) renuevan su follaje en abril: el tiempo nublado, en contra de lo que pueda pensarse, es ideal para fotografiar el color de la nuevas hojas, así que allá vamos.

Valle medio del Lozoya antes de las lluvias, a mediados de mes: los melojos no se han dado por aludidos, pero los fresnos y los arces ya han florecido y sacado sus primeros brotes.


Porte y flores de Acer monspessulanum.

Ahora se encuentra a Ranunculus ficaria en flor, ocupando importantes extensiones entre los Quercus pyrenaica.

Helianthemum apenninum

Creo que Alyssum granatense.

Pastizales, romerales, tomillares, restos de olivares y bosques de galería cerca del Pontón de la Oliva, donde se encuentran juntos sustratos muy diversos.



Quejigares y fresnedas en el fondo de valle con Genista scorpius, Coronilla glauca, Rhamnus lycioides, etc.

Saxifraga granulata

Thlapsi perfoliatum


Vistas de la Sierra de Guadarrama desde El Boalo. Aquí descubrimos al primer melojo (Quercus pirenaica) con prisas, que ya ha sacado las primeras hojas y las flores.


Una especie de peral que se encuentra cultivado ocasionalmente en los pueblos del Valle del Lozoya: Pyrus nivalis.

En Villavieja del Lozoya encontramos esta laguna (a poco más de 1.000 m de altitud): no teníamos ni idea de que existía...

En sus alrededores fotografiamos al tártago (Euphorbia lathyris), a punto de florecer. Una especie que se ha empleado para el control de roedores (desconozco de qué manera, la verdad).

Ánade real.

La lantana (Viburnum lantana) forma parte de los setos próximos a la laguna.

Saucedas de Salix salviifolia y fresnos.



Quejigar (Quercus faginea) mixto con enebros, aligustres, arces, madreselvas, rosales silvestres, etc., cerca de Guadalix de La Sierra (también son de aquí las siguientes fotos, hasta que no se indique otra cosa). Hojas nuevas y comienzo de la floración de los quejigos, varias vistas.

También están presentes los chopos (Populus nigra).

Globularia vulgaris


Uno de los sauces que florece ahora: Salix neotricha. Rama florida y detalle de inflorescencia masculina.

Fraxinus angustifolia

Un grillo topo buscando refugio.

Culebra viperina (Natrix maura).

Una rana joven.

Escolopendra y cochinillas de la humedad.

Últimas flores de Salix salviifolia.

Sotobosque de la fresneda con Lamium purpureum.

Rhagadiolus stellatus

Chopos, fresnos y arbustos acompañantes.

Las flores del majuelo (Crataegus monogyna).


Por fin corre el agua por las praderías.

Un seto de madreselvas (Lonicera periclymenum) bajo la lluvia.


Completamos las visitas a lo largo de todo el año a S. Fernando de Henares, donde fotografiamos especies ruderales y propias de las arcillas grises, muchas de ellas muy raras (o amenazadas) en Madrid, así que un año día de estos publicaré alguna entrada sobre estas plantas; de momento estos coleópteros en las flores de la común Moricandia arvensis.


 En la última visita encontramos una torcaz recién muerta por un halcón. Al arrancarle la cabeza y parte del tórax dejó al descubierto su último desayuno, que había consistido en las aceitunas de la foto.


En un soto próximo al Monte de Valdelatas también se renueva el bosque de galería. Hay conejos por todos lados: fotografiamos a uno que había sufrido varios arañazos en la oreja, aunque de momento había salvado el tipo.

Finalizamos en el jardín de casa, donde también han florecido varias especies como la estepa negra (Cistus salviifolius)...

...la borraja (Borago officinalis)...

...o la becerrilla (Misopates orontium), una "mala hierba" con potencial ornamental (lástima que dure tan poco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario