viernes, 9 de julio de 2021

Arbustos en flor durante el verano: la gusanera (Sideritis lasiantha)

La gusanera (Sideritis lasiantha, antes S. foetens), es un arbusto de la familia de las labiadas que puede alcanzar los dos metros de altura y que encontramos en flor en pleno verano, como muestra este ejemplar fotografiado en la Sierra de Gádor (Almería) a mediados de julio.

Detalle de un verticilastro, compuesto por unas cinco flores; estos verticilastros se unen en grupos de 7-25, formando las inflorescencias terminales que caracterizan a la especie.

Una avispa en la inflorescencia de la gusanera: no sé si actuaba como polinizador o solamente buscaba presas entre las flores.

Otro ejemplar de Sideritis lasiantha al final de la floración: se aprecian algunas hojas debajo de la inflorescencia. Son opuestas, lineares, pequeñas y caedizas, por lo que a veces parece no tenerlas. La gusanera es otro arbusto endémico del sureste ibérico (Almería y Murcia). Se encuentra formando parte de los matorrales que crecen sobre suelos pedregosos calizos o esquistosos desde los 200 hasta los 1.800 metros de altitud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario