miércoles, 14 de julio de 2021

Culebra de collar en la Sierra de Guadarrama

 

A mediados de julio fotografiamos a esta joven culebra de collar (antes Natrix natrix, ahora N. astreptophora) en el puerto de Navafría, a unos 1.775 metros de altitud.


La encontramos en la proximidades de un regato que atravesaba este pinar de pino silvestre. Este reptil resulta más frecuente por debajo de los 1.600 m, tal y como explica Honorio Iglesias en su página web. Nos hizo ilusión por tratarse de una especie que, a diferencia de su pariente la culebra viperina, vemos de tarde en tarde.

Completamos con algunas de las plantas de la zona, como Hypericum undulatum.


Cardo palustre (Cirsium palustre).

Un guillomo (Amelanchier ovalis) con frutos verdes.

Digitalis purpurea

6 comentarios:

  1. ¡Buenas! Intento por todos los medios conseguir simiente del espino amarillo ESPAÑOL, el que fotografiaste en el VALLE DE TENA. Incluso que llamado a algún ayuntamiento de la zona, pero no saben nada de nada. ¿Podrías ayudarme para contactar con quien me pudiera conseguir semillas de la variedad autóctona? ¡Muchas gracias ya de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gatopardo.

    No sé si ya lo habrás hecho, pero yo contactaría con los responsables del Proyecto Forestal Ibérico, de Villamalea: se dedican a producir planta autóctona ibérica (sobre todo plantones, pero creo que también venden -o vendían- semillas).

    Te paso el enlace al último catálogo disponible:
    http://www.proyectoforestaliberico.es/catalogo-2020-2021.pdf

    Una de las especies que comercializan es el H. rhamnoides, cuya semilla recolectan (obligatoriamente) en el Valle de Tena.

    Yo les conocí hace una pila de años, cuando estaban empezando, y tengo muy buenos recuerdos del vivero y su personal. Ahora, revisando el catálogo, parece que tienen una montada muy seria...

    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡No sabes lo que me has ayudado! ¡Cien mil gracias!

    Un saludo desde Salamanca,

    Carlos alias el Gatopardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Carlos/Gatopardo, me alegro mucho.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Ya contacté con ellos hace unos días. La segunda quincena de agosto haré la reserva. Como lo del sexo de la planta es una lotería, tendré que jugármela encargando seis ejemplares, pero, lo importante es conseguir la variedad.

    ¡Muchas gracias de nuevo!

    Un saludo cordial

    Carlos

    ResponderEliminar