lunes, 1 de noviembre de 2021

Cambronera china (Lycium chinense) en Madrid

 

A comienzos de octubre descubrimos un pequeño seto de cambronera china (Lycium chinense) en Madrid. Se trata de un arbusto procedente de China que se emplea como ornamental y a veces se asilvestra.

Otra vista del mismo seto. Probablemente haya ocasiones en que esta especie pase desapercibida debido a su gran parecido con otra cambronera mucho más extendida, Lycium barbarum.

En esos momentos la especie se encontraba en flor y con algunos frutos ya maduros.

Los cálices son pequeños (miden poco más de 3 mm).

Los filamentos estaminales son pubescentes en la base y no sobrepasan los 6 mm.

Vista de una rama florida.

Las hojas tienen un contorno variable, predominando las formas lanceoladas, en ocasiones con el limbo subtruncado en la base (se estrecha de forma brusca hacia el peciolo).

Por su parte, los frutos son unas bayas pequeñas (5-10 mm) de color rojo y forma ovoide. Se trata de las famosas bayas de Goji.

Nos acercamos a una población de Lycium barbarum para anotar las diferencias de esta especie con la cambronera china: no quedan flores (que de acuerdo con Flora Iberica poseen unos cálices y filamentos mayores a L. chinense)...

...pero sí tiene frutos. Son mayores (10-20 mm) a los de L. chinense, rojos o anaranjados y de forma elipsoidal.

Diferencias en el tamaño y forma de los frutos: a la izquierda Lycium chinense y a la derecha L. barbarum.

Cerca de los ejemplares de Lycium chinense fotografiamos a una especie adicional de cambronera: Lycium europaeum, en este caso en flor. Con ella completamos la relación de las especies madrileñas de este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario