lunes, 15 de noviembre de 2021

La ostria (Ostrya carpinifolia) y otros árboles parecidos

 

La ostria o carpe negro (Ostrya carpinifolia) es un árbol procedente del sureste de Europa y Asia que se encuentra de vez en cuando en nuestros jardines; cerca de casa hay plantada una que tomaba por un carpe hasta que la vi en flor (aquí una imagen de la inflorescencia femenina). En octubre tienen formados los frutos y aprovechamos para fotografiarlos.

Los frutos los forman unas nuececillas encerradas en una envuelta foliácea hinchada (para dispersarse con más facilidad por el viento) que a su vez se agrupan en ramilletes con este aspecto: recuerdan a las "piñas" del lúpulo.

Es una betulácea que florece pronto, pues en octubre ya tienen formados los amentos masculinos (los otros miembros de la familia todavía tardan algunos meses más).

Ostria carpinifolia

Un árbol parecido es el olmo del Cáucaso (Zelkova carpinifolia), una ulmácea que se diferencia de los olmos en que su fruto es una drupa redondeada en lugar de la conocida sámara. Aquí un enlace con información sobre este interesante género.

Por último, el árbol del que toman su epíteto específico las dos especies anteriores: el carpe (Carpinus betulus), mucho más conocido por ser muy empleado como especie ornamental.

Sus frutos son inconfundibles y los mostramos hace tiempo.

Carpinus betulus

No hay comentarios:

Publicar un comentario