lunes, 27 de junio de 2022

La fructificación del alga de vidrieros (Posidonia oceanica)

 

Estos restos de rizomas con aspecto de pelotas (o más bien de kiwis) en algunas playas mediterráneas son los que delatan habitualmente la presencia del alga de vidrieros (Posidonia oceanica) en la costa.

A principios de junio coincidimos con la dispersión de los frutos de esta fanerógama marina en la Bahía de Alcudia (Mallorca). La posidonia florece normalmente a partir de septiembre y fructifica en primavera. Parece ser que la floración no se produce todos los años, dependiendo de las condiciones ambientales, y que es más frecuente que acontezca en plantas que viven a menor profundidad que en las más inmersas (la especie puede descender hasta los 40 m).

Los frutos son unas drupas carnosas que recuerdan a las aceitunas. Al abrirse muestran la semilla, de un color verde claro y con un lado convexo.

Restos de frutos abiertos y semillas de Posidonia oceanica.

Otros restos muy conocidos de esta especie son los arribazones: acumulaciones de restos de hojas (habitualmente desprendidas durante parte del verano y el otoño) que forman estos característicos montones en las playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario